El miedo no guarda la viña
LA ZARABANDA ·
Si de verdad temen todos una guerra sin retorno, ¿a qué está jugando esta gentecilla?Secciones
Servicios
Destacamos
LA ZARABANDA ·
Si de verdad temen todos una guerra sin retorno, ¿a qué está jugando esta gentecilla?Putin no cree en el refrán que dice que el miedo guarda la viña. Sería bueno saber qué hay dentro de la cabecica del ruso, ... para saber a qué atenerse con lo que está pasando. Siempre se dijo que una tercera guerra mundial era improbable (incluso imposible), porque, si se usaran las armas nucleares, el mundo entero, con todos nosotros dentro, se iría a tomar por saco. En esa creencia, que es razonable, estábamos fiados.
Pues resulta que no. Comprobamos ahora, más perplejos que otra cosa, cómo ese razonamiento que parecía tan firme se cae a pedazos. Basta que un país grande quiera cargarse a otro pequeño, para que el viejo refrán deje de tener vigencia. Y no solo eso, sino que la parte agresora se permite afirmar que tiene preparado el arsenal nuclear, de manera que, a partir de ese momento, basta con apretar el botón.
La amenaza es tan evidente y acojonante que nadie se atreve ni siquiera a comentarla. Putin dice lo que dice y todos callan. Ningún líder se anima a responder. (No digo actuar con la misma moneda, sino aportar algunas actuaciones capaces de volver a la situación anterior, cuando no se aludía para nada a lo nuclear. Todos estaban de acuerdo en que eso no debía mencionarse, simplemente porque no se iba a producir). Está más que claro que, hoy por hoy, el miedo no guarda viña ninguna. Asistimos a ese comportamiento humano tan estúpido y peligroso, que consiste en amenazar con la destrucción del planeta, a sabiendas de que, si algo así se cumpliera, todos nos iríamos al otro mundo.
A los humanos, tan frágiles en definitiva, nos gusta sin embargo caminar por la cuerda floja o por el filo de la navaja, cuando mejor sería hacerlo por el filo de un tomate, que es menos arriesgado. Está sucediendo igual con el cambio climático. A pesar de los avisos que ya estamos recibiendo, no hay forma de que se apliquen las medidas que permitan minimizar sus efectos. Así es como somos y así nos va. Putin amedrenta con una guerra atómica. Y como la intimidación es tan atrevida, nadie abre la boca proponiendo soluciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.