Medio millón dan la cara
LA ZARABANDA ·
Y, más bien antes que después, resucitar el Mar Menor será un clamor mundialSecciones
Servicios
Destacamos
LA ZARABANDA ·
Y, más bien antes que después, resucitar el Mar Menor será un clamor mundialSin necesidad de despeinarse (digo sin apurar los plazos), buenas gentes han firmado un papel, solicitando de las Cortes que el Mar Menor sea declarado ... persona jurídica. Estaba tan claro que la laguna moribunda debía ser salvada, que todo ha discurrido como la seda. Entiéndame usted, con la colaboración impagable de quienes se han movido para arrastrar a los demás. Era lo que se esperaba de tanta gente como se ha entristecido con lo que le ha pasado a esta maravilla natural, a la que sin haberse metido con nadie, hemos martirizado entre todos. Si bien unos más que otros.
A no mucho tardar (ya solo faltaba que el nombramiento se demorase) el Mar Menor será una persona jurídica. Como usted y como yo. Solo por eso tendrá derechos que corresponden exclusivamente a los individuos. Salvo en aquellos casos en que esos mismos individuos consideremos de justicia que un bien de la Naturaleza logre dicha categoría. A partir de ese momento, no digo yo que vayamos darle el DNI a la laguna, pero sí algo parecido. Le vamos a ofrecer una consideración, de esas tan excelentes que solo se le tienen a una madre. A alguien muy querido, en fin.
En lo sucesivo, que le hagan daño al Mar Menor será igual de grave que si se lo hicieran a un niño o a un anciano. En lo coercitivo, «toda conducta que vulnere los derechos reconocidos y garantizados por esta ley (...) generará responsabilidad penal, civil ambiental y administrativa, y será perseguida y sancionada».
–¿Y si fuese la misma autoridad, como ya ocurrió, la que...?
¡Nada, nada! Leña al mono. Así fuera el copetín de Bullas o el rey del Mambo. No habrá excepciones. Esto no significa que, a partir de un momento dado, el Mar Menor se convierta en un mírame y no me toques. Podremos abrazarlo como se abraza a un amigo, besarlo como se besa a una novia, mimarlo como se mima a un bebé y respetarlo como se respeta a un abuelo... ¿Pues cuándo se mostró el pequeño mar arisco con nadie? Nunca, que se sepa. Nos lo dio todo, el pobrecito, a cambio de nuestras perversiones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.