Secciones
Servicios
Destacamos
Soy muy obediente: siempre hago caso a mi curiosidad. Basta que me digan que no husmee en algo para que meta prudentemente mi bastante generosa nariz. Por eso cuando las élites políticas nos ordenaron a todos, en Occidente, que no leyéramos bajo ningún concepto medios ... de comunicación rusos porque nos podían desinformar, lo segundo que hice fue leer medios de comunicación rusos. Lo primero fue dejar de leer las prohibiciones de las élites políticas.
Y descubrí un digamos medio de comunicación ruso, en concreto un periódico, no menos que apasionante. Se llama 'Russia Beyond' y todas sus secciones merecen la pena. Por supuesto depende del Gobierno ruso de Putin, a través del monopolio informativo de la agencia estatal 'Novosti'. Es considerada pura propaganda. Pero qué propaganda. Mucho mejor hecha que la del órgano 'El País' en España, por ejemplo. Una propaganda sutil, de última generación. Además con desarmante sentido del humor, que se ríe, algo muy ruso y algo nada progre, de la propaganda rusa y que incluso hace contrapropaganda. Una propaganda nada chauvinista, excelentemente escrita en inglés y en castellano y supongo que en otros idiomas, que revela, con esa fina observación fatalista de los eslavos, las insuficiencias incluso risibles de la Rusia real. Una desinformación que tiene un hallazgo casi en cada frase, y que haría alzar la ceja desaprobatoria a lo que desde Occidente consideramos que debe ser un censor ruso (con las cejas peludas como tejones, al estilo del camarada Enrique Líster).
Cómo ha cambiado la desinformación desde los tiempos gloriosos del 'Pravda' y del 'Izvestia' (Aquel 'Izvestia' era como el Pravda, pero con más ganas de enviar a Siberia). Supongo que han tenido que transcurrir muchos inviernos bajo una desnuda bombilla en siniestras oficinas, analizando el modo de perfeccionar la propaganda, para que al final sea tan buena. Si Putin lee su propio medio, hace fusilar al amanecer a sus propagandistas a sueldo. Supongo que confiarán en que esté demasiado ocupado practicando judo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.