Secciones
Servicios
Destacamos
Hay temas sobre los que es muy difícil expresar una opinión que sea sólida, firme, contundente y definitiva. Por ejemplo, la pena de muerte o el aborto. La inmensa mayoría de la sociedad española se manifiesta como contraria a la pena de muerte, pero cuando ... les preguntas: ¿y si alguien matara a tu hijo? Te contestan sin dudar: «Me lo cargo». Luego ya no pueden decir tan taxativamente que están en contra de la misma. Con el aborto ocurre otro tanto, muchos son contrarios radicalmente a dicha práctica, pero.... ¿y si su hija adolescente quedara embarazada? Ahí, la cosa cambia. Recordemos otras épocas donde muchas chicas 'de familia' viajaban a Londres a deshacerse de un «inconveniente desliz». Y algo parecido ocurre con la gestación subrogada porque, ahora mismo, la mayoría de los españoles estamos en contra por el mal uso que han hecho de ella 4 famosos pasados de rosca, pero.... ¿y si usted o un familiar no pudiera tener hijos salvo usando este método?
Infertilidad. Hace solo una generación, la gente se casaba joven y tenía hijos con 20 o 21 años, esto es, en plenitud biológica. El período de aprendizaje y formación de nuestros jóvenes se ha alargado tanto que rara es la pareja que puede independizarse antes de los 30.
Hasta que tienen trabajo, casa y estabilidad, pasan muchos años y no es raro que las parejas no comiencen a buscar descendencia hasta después de bien entrados los 30. Y ahí aparecen las dificultades. Cada vez son más las parejas que han de acudir a clínicas de fertilidad. Se hace muy difícil tener hijos hoy en día, porque se accede a la maternidad muy tarde.
Los famosos. Y aquí entran los cuatro famosos de turno, esos ricos que toda la vida han hecho lo que les pasa por las pelotas, que están arruinando la más mínima posibilidad a parejas normales que sólo puedan recurrir a este método.
Los casos de Bosé, Cristiano o esa pava que dice que recurrió a la subrogada «para no arruinarse la figura» nos horrorizan. Se compran niños de 4 en 4 y luego vemos problemas de drogas, desquiciamientos varios, que demuestran que los suyos no son los mejores hogares para unas criaturas bien atendidas por 'nanis' en lo material, pero sin el cariño que necesita una criatura de sus progenitores.
'El show de Truman'. Y para rematar lo de la Obregón, rizando el rizo, una mujer de 71 años que, con el esperma de su hijo fallecido, alquila el vientre de una mujer necesitada económicamente para traer al mundo una criatura que aparece en una exclusiva periodística a la semana de nacer. ¿No les recuerda esto a la peli de Jim Carrey?
Esa criatura no conocerá a su padre y su abuela habrá fallecido cuando más la necesite. Obregón se embolsó un millón de euros con la exclusiva y gastó 150.000, ¿es moralmente correcto? Por no hablar de la madre que lleva al niño en su vientre. Que una mujer pase por la maravilla, sufrimiento, malestar y hermosas experiencias que supone un embarazo para luego tener que entregar ese niño por dinero no es correcto. Su útero no es un espacio que se alquila, ella es un ser humano.
¿Y qué hacemos? Y dirán: «Tristante, mójate». Como profesor de Biología, contaré que enseñamos que la Ingeniería Genética o la Biotecnología no son malas. Son técnicas. Y una técnica en sí no es mala ni buena, sino que depende del uso que se haga de ella. La gestación subrogada es una técnica de la que nuestros famosos están haciendo un muy, pero que muy mal uso.
Imaginen que, como pasa en 'Friends', una hermana o una amiga de una pareja que no puede tener hijos accediera a llevar en su seno al futuro hijo de estos. ¿Sería malo? Pues no. La gestación subrogada sin mediar lucro por medio podría ser una vía interesante para que muchas parejas puedan ser padres. Ahora, soy pesimista al respecto, porque si eso se legislara en España siempre vendrían los 4 ricos a enmerdar el asunto aprovechándose de la necesidad económica de los demás.
En suma, que una mujer no es un vientre de alquiler y que los casos que estamos viviendo me parecen fatal, pero que alguien ayude a una pareja amiga no me parecería mal. Como dije al principio, es un tema difícil sobre el que mantener una opinión tajante, definitiva, porque encierra muchos matices que se nos escapan y quizá habría que vivirlo para opinar con criterio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.