Secciones
Servicios
Destacamos
Por supuesto que el dinero, desde un punto de vista estrictamente filosófico, da la felicidad, la única felicidad que nos es dado alcanzar en este mundo. En esto de la felicidad hay sobre todo dos escuelas doctrinales: los que dicen que ser feliz, siguiendo el ... romanticismo de Goethe, consiste en limitarse (llevado al extremo sería no tener nada, pilar ideológico de la agenda 2030, la 2050 y por supuesto también del comunismo, tan 'in' hoy), y los que mantienen que ser feliz es alcanzar, no la diversión, estupidez de indigentes intelectuales, sino la paz interior. Y yo estoy de acuerdo con la segunda escuela. No conozco nada que garantice mejor la paz interior que tener suficientes perras bajo la baldosa. Tener dinero significa dormir mejor; y dormir es la viga maestra de una existencia. Poseyendo mucho dinero te puedes tratar de cáncer en Houston, si no lo tienes no, y eso es todo lo que usted debe saber –como hubiese dicho el difunto politólogo conservador norteamericano P.J. O'Rourke– sobre el supuesto prestigio de llegar a nuevo pobre, a pobre 'sostenible', que tratan de inculcarnos ahora las autoridades. Las cuales ponen todas sus estafas y artimañas en llegar ellos mismos a todo lo contrario.
En mi tierra de nacencia sintetizan la filosofía sobre el dinero con un refrán inatacable, que se puede traducir literalmente a otros idiomas pero los autores extranjeros suelen escribirlo en castellano original: «con buena p... bien se f...» Con dinero uno puede desarrollar sus potencialidades, si las tiene (muchos de nuestros milmillonarios no tienen nada interesante fuera de ser ricos), y siendo pobre la cosa se estrecha mucho, precisamente porque está muy ocupado en ser pobre. Ser pobre ocupa una cantidad de tiempo agotadora. Siendo pobre debes ocuparte casi exclusivamente de las cosas insignificantes de la vida, y no hay cosa que arruine más una vida que ocuparse de lo que un caballero no debiera jamás ocuparse. Si eres pobre estás pensando treinta o cuarenta años en que debes ir urgentemente al dentista y cuando te mueres eso se queda como un proyecto irrealizable. Con dinero desconozco si puede comprarse el amor, aunque sospecho que así es, pero sí sé que sin dinero el amor siempre se acaba yendo por el váter. El dinero no es tanto lo que puedes tener como lo que estás en condiciones de no perder. No money, no honey.
Fernando Fernán Gómez dijo que a él le hubiese gustado ser rico de verdad, porque ser rico no es saber que tienes dinero, sino en no tener que pensarlo. La paz. Que algunos creyentes en otra vida, siendo pobrísimos, sienten, pero la fe es un don divino que alcanza a relativamente pocos. El lujo de la existencia no consiste en hacerse un casoplón con balaustradas y escalinatas situado en el mismo agujero infecto de donde saliste, y tampoco consiste en tener una flauta y un perro. Consiste en que aquello que necesitas hacer para tu crecimiento personal, puedas hacerlo. Esto suele traducirse en dinero de curso legal. La vida es como el chiste: «oye, hay dos problemas para hacerlo; primero, no hay dinero», «no hace falta que sigas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.