Secciones
Servicios
Destacamos
Visité el cementerio bonaerense de la Recoleta, privativo de la alta burguesía porteña y para próceres. Merece la pena recorrerlo; es muy hermoso y sereno. Buscaba la tumba de Adolfo Bioy Casares según el plano de la entrada, que es demasiado esquemático. No la encontré ... en el laberinto que forman las abigarradas calles de criptas y las avenidas de panteones con imponentes estatuas. Pero durante la búsqueda, en una de las rectas con criptas contiguas a los dos lados, vi que frente a una de ellas había bastante gente detenida. Pensé que podía ser la de Evita y así era, la de la familia Duarte. Había ramos de flores frescas prendidos en la maciza puerta y en su base. Los congregados eran en parte turistas, pero sobre todo argentinos, en una actitud de recogimiento respetuoso ante la mujer cuya memoria inmortal se terminó de forjar en 1952. «Evita, eterna en el alma de tu pueblo», pone en una de las inscripciones.
Se ha estrenado en Disney Plus 'Santa Evita', una serie argentina de siete capítulos basada en la famosa novela de Tomás Eloy Martínez. La serie está bien, con altibajos. El eje narrativo principal de 'Santa Evita' (lo es aún más en la novela) gira en torno a las truculentas y rocambolescas vicisitudes del cadáver de Eva Perón, que duró 24 años y resultan increíbles, pero la Historia consigna como ciertas.
Eva Duarte de Perón murió de cáncer a los 33 años. La decisión de que su cadáver fuera embalsamado la tomó su marido. Se encargó del laborioso proceso un médico español, el doctor Pedro Ara. La idea era que el cuerpo incorrupto reposara en el Monumento al Descamisado, un proyecto de gigantismo entre faraónico y soviético. La enorme estatua del descamisado sería sustituida por una de Evita. Pero no llegó a realizarse, en armonía con Buenos Aires, la capital de un imperio que nunca existió, como la definió André Malraux.
El cuerpo estuvo tres años en la sede de la CGT. En 1955, Perón fue depuesto por golpe militar y un comando mancilló y robó el cadáver. Se inició entonces el extraño periplo de la momia, con la que no sabían qué hacer. La caja que la contenía estuvo varios meses en un camión militar, tras la pantalla del cine Rialto y de pie en el despacho de un coronel. Después se enterró en un lugar secreto. En 1957, Evita fue exhumada y la enviaron a Italia, donde la enterraron con otro nombre en Milán. En 1971, fue devuelta a Perón en Madrid. Y en 1976, a la familia Duarte, que la llevó a la Recoleta. En algún momento de la macabra odisea, no exenta de necrofilia, aplastaron la nariz y amputaron un dedo de la mano de la madre de los descamisados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.