Tecnologías
PEDRO MARÍN USÓN
Jueves, 23 de enero 2025, 00:47
Secciones
Servicios
Destacamos
PEDRO MARÍN USÓN
Jueves, 23 de enero 2025, 00:47
En los últimos años hemos sido testigos de cómo las redes sociales han transformado nuestra manera de comunicarnos, informarnos y entender el mundo. Hace una ... década, pocos podrían haber anticipado el impacto que estas plataformas tendrían en nuestra vida diaria. Hoy, algo similar está ocurriendo con la inteligencia artificial (IA), que promete ser la próxima gran revolución tecnológica.
En sus inicios, las redes sociales eran vistas como herramientas para conectar personas, compartir momentos y democratizar el acceso a la información. Sin embargo, con el tiempo, también hemos aprendido a reconocer sus riesgos: la desinformación, el impacto en la salud mental y la manipulación de datos personales. La sociedad tardó años en tomar conciencia de estas problemáticas, y ahora luchamos por establecer reglas y regulaciones que mitiguen sus efectos negativos.
La inteligencia artificial se encuentra ahora en una situación paralela. Al igual que las redes sociales hace diez años, la IA es celebrada por su potencial para revolucionar sectores como la medicina, la educación y la economía. Pero también trae consigo inquietudes: ¿cómo afectará al empleo? ¿Qué pasará con los sesgos algorítmicos y el uso ético de esta tecnología? ¿Estamos repitiendo los errores que cometimos con las redes sociales, al adoptar una herramienta poderosa sin reflexionar lo suficiente sobre sus implicaciones?
Este paralelismo debe servirnos de lección. Si bien no podemos detener el progreso tecnológico, sí podemos abordarlo con mayor responsabilidad. Es crucial que aprendamos de las experiencias pasadas y promovamos una regulación proactiva, que anticipe los riesgos en lugar de reaccionar a ellos. Además, es fundamental educar a la sociedad sobre las oportunidades y desafíos que trae consigo la IA, para que podamos aprovecharla sin comprometer valores fundamentales como la privacidad, la justicia y la equidad.
Así como las redes sociales moldearon una época, la inteligencia artificial lo hará con la próxima. Está en nuestras manos decidir si este cambio será para bien o si repetiremos los mismos errores que, aún hoy, intentamos corregir.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.