Trasiego de ignorantes
MANUEL CASTELLANOS PLAZA
Martes, 1 de abril 2025, 00:54
Secciones
Servicios
Destacamos
MANUEL CASTELLANOS PLAZA
Martes, 1 de abril 2025, 00:54
Para Sócrates, el bien y el mal son el producto de nosotros mismos. El bien está relacionado con el conocimiento, en tanto que el mal ... es fruto de la ignorancia. Para el maestro de Platón y de Aristóteles, nadie hace el mal a sabiendas. Esta filosofía data del siglo V a. de C., pero veintiséis siglos más tarde hemos asistido a una inmoralidad como es la prevaricación, o séase, la comisión de un acto injusto adrede. En este siglo hay gentes que cometen resoluciones injustas a sabiendas.
¿Y qué decir de la ignorancia? Si, como creía Sócrates, el mal es el resultado de aquella, España es uno de los países con una de las tasas más alta de ignorantes.
Los timos de la estampita son el delito menor, hasta llegar a las acciones o asociaciones criminales, que no tienen nada de ignorantes. Sus actores son tremendamente protervos. La prensa nos saluda cada mañana hablándonos de violencia machista, secuestros, bulos que circulan por las redes sociales, violaciones grupales o individuales, descuartizamientos u otras fechorías elevadas a la enésima potencia. ¿Dónde está la ignorancia en estos ejemplos de maldad?
La asignatura de Ética es necesaria en los colegios e institutos, visto lo visto, leído lo leído y oído lo oído. No es negociable la demora en su implementación. Los educandos de hoy serán los conocedores o los ignorantes respecto del mal. Una sociedad desarrollada ha de tener en cuenta esta reflexión sobre el bien y el mal y sobre quiénes cometen una cosa u otra. El alumno de hoy será el héroe o el villano del mañana. De nosotros depende reducir al mínimo lo segundo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.