EE UU ante la opinión de un murciano
EMILIO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
Martes, 25 de febrero 2025, 00:16
Secciones
Servicios
Destacamos
EMILIO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
Martes, 25 de febrero 2025, 00:16
Todos los países, en algún momento de su proceso histórico, han tenido momentos y etapas de luces y sombras. Hace mucho tiempo, a mediados del ... siglo XX y en plena Guerra Fría, cuando dos potencias se disputaban el reparto de este mundo, una de ellas invadió un pueblo del sureste asiático llamado Vietnam. Esta gran potencia empezó a abrir un periodo de oscuridad para este gran país. La derrota sufrida en aquella guerra fue el principio del declive de aquel nuevo imperio.
Un siglo antes, allá por el año 1898, este imperio que todavía no lo era, que alardeaba de ser una república liberadora de los pueblos, intervino en favor del pueblo cubano y filipino para arrancarlos de la corrupta tiranía de la monarquía española.
Ha pasado mucho tiempo, incluso siglos, los pueblos se han mantenido, pero los países han cambiado, algunos de los que eran pobres y estaban subyugados, hoy son ricos y poderosos; y otros que eran ricos y poderosos son hoy pequeños y débiles.
La democracia norteamericana pasó de ser una república liberal que no quería participar en ningún conflicto fuera de sus fronteras a participar en casi todos los conflictos fuera de sus fronteras. Esto le fue provocando un deterioro y desgaste del que viene sufriendo continuamente, pero no por ello sus sucesivos gobiernos se dan por vencidos. Intentan por todos los medios humanos y divinos mantener el estatus anterior, recurriendo a lo que sea con tal de mantener su estatus de gran potencia por encima del bien y del mal.
Aunque sus movimientos políticos actuales sorprendan y no terminen de entenderlos incluso sus amigos de siempre, de lo que se trata, en definitiva, es de parar o retrasar su declive que todos saben, pero que nadie, empezando por ellos mismos, quiere reconocer y mucho menos aceptar.
Nadie en su sano juicio puede predecir cómo terminarán estos movimientos de un presidente y su corte de servidores, lo que es evidente es que las medidas y las propuestas no van encaminadas a equilibrar este mundo ya desequilibrado. Los aranceles, el incremento del gasto en armamento, la salida de EE UU de organismos sanitarios internacionales, la negación del cambio climático y la expulsión masiva de inmigrantes no detendrán la enfermedad del pueblo norteamericano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.