Así que pasen unos años
Tercer milenio ·
Ningún gobierno se atreve a tomar medidas drásticas, se enfadan sus respectivas clientelas electoralesSecciones
Servicios
Destacamos
Tercer milenio ·
Ningún gobierno se atreve a tomar medidas drásticas, se enfadan sus respectivas clientelas electoralesLeo un informe sobre cómo afectará el cambio climático al turismo en España y a sus diversas regiones turísticas. El informe, que parece estar basado en datos objetivos, señala a la Región de Murcia, junto a Baleares, como la comunidad española que resultará más afectada ... por el cambio climático, lo nieguen Abascal, Trump o sus palmeros. Pero las previsiones, los augurios (nada mágicos) no son para dentro de cincuenta o de veinte años. Son para ya, para los próximos años.
Tal vez ahora, algunos negacionistas, comiencen a notar en sus propias carnes (y lo que es peor para ellos: en su propia cartera) los efectos dramáticos del cambio climático. Muchos negacionistas tendrán negocios turísticos, o en la agricultura expansiva e insostenible, en la construcción... Aunque hay que reconocer que en las filas del negacionismo hay de todo, ricos, pobres y mediopensionistas.
Cuando La Manga sea un desierto sin turistas (lo que fue siempre, un desierto con dunas incluidas y que quizás nunca debió dejar de ser); cuando el Mar Menor sea una charca inmunda en la que nadie quiera bañarse, ni siquiera los peces…, entonces, y eso es para mañana, no para pasado, ¿qué harán los propietarios turísticos? ¿A quién van a reclamar? Saldrán a protestar contra los gobiernos para que resuelvan el problema, un problema que cada vez será más difícil de resolver, y a cuya drástica solución se opusieron cuando aún la había.
Los turistas huirán hacia el norte, primero hacia Galicia, Cantabria o Asturias; después, cuando allí también sea insoportable el verano, huirán hacia Dinamarca, más tarde hacia el Polo Norte. ¿Y después? Me comentan que el turismo, simplemente, cambiará de estación, que vendrá a nuestras playas en otoño o primavera. Pero es que también van a aumentar las violentas DANA otoñales o primaverales, las vaguadas o gotas frías. Y luego, y luego…
Personalmente estoy asustado, no por mí, por mis hijas y nietos, y los de todos. Ningún gobierno se atreve a tomar medidas drásticas, se enfadan sus respectivas clientelas electorales. A ver si cuando los turistas hayan huido en masa, cuando la agricultura languidezca, cuando la hostelería cierre muchos de sus establecimientos, cuando los pozos de sequía no den agua o las desaladoras no den abasto, cuando a los bomberos les falten manos para apagar incendios, cuando miles de personas se vayan al paro, a ver si para entonces los negacionistas y los pusilánimes reaccionan. Pero para entonces será tarde. Muy tarde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.