Agua para Todos
REBELDÍA MURCIANA ·
Me parece francamente complejo organizar algo con una torpeza de un calibre semejante, y por supuesto la culpa no es de la invitada, la alcaldesa de ToledoSecciones
Servicios
Destacamos
REBELDÍA MURCIANA ·
Me parece francamente complejo organizar algo con una torpeza de un calibre semejante, y por supuesto la culpa no es de la invitada, la alcaldesa de ToledoLes juro que la semana pasada hice esfuerzos ímprobos por no hablar del 'silla gate' del Entierro y el Bando, que de vez en cuando ... hay que tener indulgencia con los gobiernos y tampoco es cuestión de echarles la culpa de todo lo malo que ocurre cuando les negamos responsabilidad también en lo bueno. Como por supuesto consagra Murphy, no queda buena acción sin castigo en este mundo, así que el alcalde anónimo se ha empeñado en emponzoñar aún más la situación por si quedaba algún murciano con indulgencia a estas alturas de la película.
Volvamos al principio, que en realidad es el germen de todo lo demás. Resulta que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de nuestra capital está empezando a ser consciente de que el problemilla que tiene lo de quitar a un alcalde es que de repente viene otro, que si su mayor ventaja es no ser el anterior pues quizás cuando se acaba la emoción de haber ganado en los despachos lo que tus votantes jamás te hubieran permitido hacer con sus votos llegan, como así ha ocurrido, toda clase de catastróficas desdichas que a ver cómo solucionamos ahora que echarle la culpa al PP no cuela.
En Murcia somos afortunadamente simples en nuestra identidad: orgullosos de nuestra tierra y nuestros símbolos sin identificar a nada especial con ellos, muy y mucho españoles, que diría Rajoy, pero sin mayores aspavientos porque lo más parecido que tenemos a un nacionalista es José López en Cartagena; y además de eso ahora somos compatriotas de Carlos Alcaraz como en su momento lo fuimos de Camacho o de Alejandro Valverde. Pero si hay algo que nos define, y aquí cabe una dignísima mención a José Antonio Ruiz Vivo por conseguirlo, es que casi nadie sabe la letra de nuestro himno pero casi todos tenemos claro que el Agua, en España, es para Todos.
Es decir: que en Murcia se puede discutir sobre prácticamente todo lo que pueda significar ser murciano excepto que el Trasvase es la única muestra de solidaridad interterritorial que pedimos y, por supuesto, merecemos. Cuando vives en el córner de la Península en una región uniprovincial que no aporta nada cuantitativamente relevante en términos económicos al conjunto de España, ni tiene a nadie que quiera secesionarse ni ningún líder nacional que venda anchoas a lo Revilla, tener una reivindicación de estas características es algo así como predicar en el desierto, pero es probablemente la única medida transversal de todo nuestro espectro político. Si uno es murciano, el Trasvase es indiscutible.
Pues bien, no contentos con una Navidad sin luces y a destiempo, unas Fiestas de Primavera con un mercado negro de sillas que ya quisiera la mafia calabresa para sí, y ese pequeño detalle de que todas las causas judiciales por las que teóricamente censuraron al anterior equipo de gobierno han sido convenientemente archivadas; al nuevo gobierno local de Murcia no se le ha ocurrido idea mejor que traer a la alcaldesa de Toledo a dar una rueda de prensa con la cartelería de nuestro consistorio de fondo, con la Catedral y el Moneo ahí en pie observando, a decir que es urgente que nos corten el grifo del agua no ya del Ebro, que es un sueño inalcanzable que quedó muerto cuando Zapatero nos destruyó, sino del Trasvase del Tajo-Segura.
Me parece francamente complejo organizar algo con una torpeza de un calibre semejante, y por supuesto la culpa no es de la invitada: es obvio que su postura es esa, como la de casi toda Castilla-La Mancha, y por tanto era evidente que ante la pregunta que había un 100% de probabilidades que le hicieran, su respuesta por supuesto iba a ser reafirmarse en sus principios. El problema es de un equipo de gobierno al que ya ni siquiera creo que los murcianos que sintieron rabia por la moción de censura mantengan tal sentimiento de repudio, sino que lo han transformado en algo mucho peor: ahora Murcia les da pena.
En fin, un consejo que nadie ha pedido pero que doy igual para lo que resta de legislatura: si quiere que no le salgan concejales a devolver, no insulte a los murcianos. Disruptivo, pero funciona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.