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E. C.
Murcia
Miércoles, 27 de marzo 2024, 00:43
José Pérez de las Bacas y Vacas es presidente del Colegio de Gestores Administrativos de la Región de Murcia desde 2003 y, además, forma parte de la ejecutiva del Consejo General de Colegios de Gestores de España desde 2015. Los gestores administrativos llevan años trabajando estrechamente con las administraciones, realizando una serie de gestiones que ahorran tiempo y colas diariamente a los particulares y con garantías de seguridad y tranquilidad.
En la Región de Murcia, el Colegio de Gestores Administrativos cuenta con 140 profesionales. Para ser gestor administrativo, las personas interesadas deben aprobar una prueba de acceso o cursar el máster habilitante de Gestión Administrativa. Una vez superen cualquiera de las dos opciones para ejercer esta profesión, sus principales tareas consisten en realizar trámites de vehículos, cuestiones fiscales y laborales, y temas de nacionalidad y extranjería, así como emitir certificados digitales.
–¿Cuáles han sido los logros del Colegio de Gestores Administrativos de la Región de Murcia durante el pasado ejercicio?
–En primer lugar, sin duda alguna, la firma con la UCAM de la primera Cátedra de Gestión Administrativa de España. En segundo lugar, la terminación de la auditoria o estudio de investigación a las administraciones estatal, regional y local realizado desde nuestro Colegio en colaboración con la firma Ledesma&Co Arquitectura Jurídica. Otra de las cuestiones que ha sido un avance crucial es la firma de un acuerdo con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia para la solicitud de citas de canjes de permisos de circulación marroquíes, lo que va a facilitar la conducción de estos ciudadanos en nuestro país, reduciendo considerablemente los tiempos de espera. Por último, esperamos que en breve se lleve a cabo la firma entre el Consejo General del Colegios de Gestores Administrativos de España y la Dirección General de Marina Mercante, de cuya comisión negociadora ha formado parte nuestro colegio.
–¿Qué supone la creación de la Cátedra de Gestión Administrativa en la UCAM?
–El 11 de diciembre de 2023, se firmó el acuerdo entre María Dolores García Mascarell, presidenta de la UCAM, y Fernando Santiago Ollero, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores de España, a través del cual se creó la pimera Cátedra de Gestión Administrativa en nuestro país, todo un hito que nos permite dar índole académica a nuestra profesión estableciendo una colaboración bilateral en la formación e investigación propia del gestor administrativo. La Cátedra impulsará y mejorará la transferencia de conocimientos en materia de gestión administrativa entre todas las instituciones académicas y agentes sociales implicados, es decir, entre universidades o instituciones académicas de cualquier tipo, así como de su personal, alumnos, administraciones públicas, consejo general de Colegios de Gestores de España y Colegios de Gestores Administrativos y proponer futuros convenios de colaboración, concesión de becas y ayudas así como el desarrollo de seminarios, ponencias y congresos.
–¿Cuáles han sido las conclusiones principales de este estudio de investigación?
–El pasado 30 de enero, finalizamos el estudio de investigación/observatorio llevado a cabo en nuestra Región por parte del Colegio de Gestores Administrativos de la Región de Murcia y la firma jurídica especializada que mencionábamos al principio. Iniciada en noviembre de 2022, indagamos sobre tres asuntos: la cita previa, la tardanza de un trámite y la 'no cita' (no hay citas disponibles en las próximas fechas). En cuanto a la Administración estatal, las conclusiones tanto en la Seguridad Social como en el Instituto Nacional de la Seguridad Social han sido los permanentes problemas con la cita previa. No obstante, debemos agradecer la dirección de correo electrónico facilitada por la Dirección Provincial del INSS para que los profesionales podamos plantear y resolver dudas de nuestros despachos, lo que es un comienzo. La peor parte se la llevan los Registro Civiles a los cuales encuadramos en ese apartado de 'no cita'.
A nivel regional, el resultado es favorable, excepto en dos aspectos muy concretos. La tramitación de transferencias de tractores agrícolas en la Consejería de Agricultura, cuyo plazo en obtener la documentación necesaria se alarga hasta cuatro meses. Este problema lo he tratado personalmente con cuatro consejeros en mis 20 años como presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de la Región de Murcia y no hay voluntad política de solucionarlo. Un pequeño dato, en Alicante tardan tres días. El segundo trámite que se alarga en el tiempo es la solicitud de certificados de matriculación de camiones en servicio privado.
–¿Qué nuevos proyectos tiene el Colegio para este año 2024?
–Como colectivo profesional inquieto y al servicio de la ciudadanía, los principales proyectos para este año 2024 a nivel nacional son la firma de un Convenio con la Dirección General de Marina Mercante que permitirá la expedición de un justificante profesional válido para poder navegar desde el minuto cero, en aquellos trámites de cambio de titularidad de embarcaciones de recreo. Con ello se conseguirá desatascar las capitanías de puerto absolutamente colapsadas a fecha de hoy.
Un segundo proyecto, que en nuestra Región ya es una realidad, son las citas de canjes de carnets de conducir para ciudadanos marroquíes, y ello gracias a la firma de un Protocolo entre la Jefatura de Tráfico de Murcia y el Colegio de Gestores Administrativos de la Región de Murcia que permite pedir hasta cinco citas diarias en la Jefatura de Murcia y dos en la Delegación de Cartagena. Recordemos que estas peticiones de citas han estado bloqueadas durante varios años, siendo objeto de fraude por parte de locutorios y portales de segunda mano de internet.
Por último, nuestro Consejo General sigue viajando regularmente a Bruselas al objeto de institucionalizar nuestra profesión a nivel europeo. Todas las reuniones que se están manteniendo en la Comisión de la UE no hacen sino confirmar que la actividad de los gestores administrativos en estos países son desarrolladas hasta por quince profesionales distintos. La proliferación de normativa comunitaria exige la figura de un profesional como nosotros, capaz de recepcionar, estudiar y aplicar a la actividad económica de la empresa.
–¿Cuál es la situación actual y futura de la Administración?
–La Administración sigue colapsada, sigue sin recuperar la presencialidad en gran parte de su actividad y ha perdido la sensibilidad para atender al ciudadano. La cita previa es insuficiente y no tiene en cuenta la brecha digital, la edad de la población, el origen extranjero o las dificultades idiomáticas de los ciudadanos. La cita previa debe desaparecer tal y como ha venido repitiendo el ministro Escrivá. El futuro de la Administración pasa por la colaboración público-privada o el trámite telemático, porque de lo contrario la digitalización de la Administración será totalmente imposible. Da igual la parcela de la actividad, si los colegios profesionales que nos dedicamos a la tramitación no existiéramos, se necesitarían millones de funcionarios o vivir en un país comunista de hace 70 años, y ya sabemos qué conllevaría eso.
–¿Y cómo describiría la situación económica y fiscal de España?
–El 26% de los pequeños y medianos negocios han facturado menos en 2023 que en 2022 frente a un 47% que ha facturado más. Aun así, el 23% de los negocios cerraron 2023 con pérdidas frente a un 64% que lo hizo con beneficios. Seguimos con más de 700.000 negocios en perdidas, 600.000 con serios problemas de liquidez. Además, la presión fiscal va en aumento y hay una ingente cantidad de normativa cambiante que no hace sino complicar la vida de autónomos y particulares, es decir, más presión fiscal, más normativa y más incertidumbre.
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