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E. C.
Murcia
Martes, 4 de marzo 2025, 23:34
Cuenta atrás para las pymes de la Región de Murcia que quieran inscribir sus candidaturas en los Premios BBVA Revoluciona, cuyo plazo finalizará el próximo 14 de marzo. Estos galardones, que ya van por su cuarta edición, tienen a gala reconocer el trabajo del tejido productivo en materia de transformación digital y sostenibilidad. «Contamos con muy buenos proyectos entre los distintos candidatos», apunta el miembro del jurado Ginés Ángel García, CEO de Konery y presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E).
–Repite por segundo año consecutivo como miembro del jurado de los Premios Revoluciona. ¿Es fácil desarrollar esta labor?
–No, no es fácil. Contamos con muy buenos proyectos entre los distintos candidatos, lo que hace difícil la elección. Por otro lado, jugamos con la ilusión de las empresas que han puesto cariño y esfuerzo en presentar su candidatura. Es una lástima dejar fuera a empresas que también merecen un reconocimiento, a las que siempre animo a seguir intentándolo.
–¿Cómo se comparan pymes de diferentes sectores en términos de innovación y sostenibilidad?
–Es cierto que comparar empresas de distintos tamaños y sectores puede ser complejo, por lo que intentamos 'rebuscar' en el ADN de las compañías para evaluar su compromiso real con la sostenibilidad y la innovación. Esto se refleja no solo en grandes actuaciones, sino también en pequeños detalles del día a día. Es inspirador ver cómo pymes con recursos limitados llevan a cabo actuaciones muy imaginativas gracias a la fuerte alineación de todo su equipo.
–¿Cuáles son los principales retornos que obtienen las empresas ganadoras de los Premios Revoluciona?
–El beneficio más visible es la difusión que tienen estos premios y la notoriedad que adquiere la empresa al ser considerada un referente en sostenibilidad e innovación. Sin embargo, para mí, lo más valioso de estos premios es el reconocimiento que se otorga a todos y cada uno de los trabajadores de estas compañías y el extra de motivación que les impulsa a seguir haciendo las cosas bien.
–¿Cuáles son los mayores desafíos de las pymes que apuestan por la sostenibilidad y la innovación?
–El mayor desafío es seguir la estela de empresas mucho más grandes, lo que requiere un esfuerzo extra de imaginación para lograr lo mismo con menos recursos. No obstante, esto puede convertirse en una ventaja, ya que la agilidad y flexibilidad de una pyme para afrontar nuevos retos es mayor que en las grandes empresas. Nos encontramos en un paradigma lleno de cambios que las pymes lo pueden aprovechar a su favor.
–¿Qué debe ocurrir en las pymes para que dejen de ver la innovación y sostenibilidad como acciones de RSC y las incluyan dentro de su estrategia de negocio?
–Es fundamental que estos valores calen en el ADN de la compañía, y esto solo es posible si la dirección general cree en ellos. Este es el único modo de que la sostenibilidad y la innovación no se limiten a acciones aisladas de RSC, sino que formen parte del día a día de la empresa. Además, considero que también se deben transmitir estos valores a otros 'stakeholders' como proveedores o clientes, para que el compromiso trascienda los 'muros' de la organización.
–¿La sostenibilidad y la transformación digital son ya dogmas en el tejido productivo de la Región de Murcia?
–Murcia siempre ha sido una región que optimiza al máximo sus recursos. Es algo que aprendí desde pequeño, viendo a mis padres y abuelos aprovechar cada gota de agua y cuidar nuestro entorno. Esta cultura nos ha llevado a hacer más con menos y, hoy en día, somos un referente no solo en gestión hídrica, sino también en el uso de la tecnología y la digitalización para optimizar procesos y aumentar nuestra competitividad. Si de algo podemos sentirnos orgullosos en la Región es de todos esos empresarios y empresarias, con empresas más o menos grandes, que son un referente a nivel nacional en estos ámbitos.
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