

Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Lunes, 23 de febrero 2015, 13:14
Con 300 euros al mes que no dan «ni para Coca-colas», como dijera de forma gráfica un amigo de la familia, los Bárcenas-Iglesias han vuelto a la cruda realidad del día a día tras la "inmensa felicidad" provocada por la salida de prisión del extesorero popular hace ahora un mes, tras pasar más de un año y medio en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid).
En los últimos meses, las facturas pendientes de pago de sus inmuebles se les amontonan en los cajones. Se trata de los impuestos ordinarios y las comunidades de vecinos correspondientes. Ello, con las 11 cuentas conocidas bloqueadas desde el verano de 2013, incluyendo los depósitos escondidos en Suiza (17,5 millones), ha llevado a la mujer de la casa, Rosalía Iglesias, a tocar de nuevo en la puerta del juzgado para poder hacer frente a los impagos. Quiere que el juez Ruz le permita disponer 2.101 euros de forma inmediata.
«Por la presento le comunico que nos ha sido devuelto de por su banco el recibo correspondiente a la comunidad, cuarto trimestre de 2013, ejercicio 2014 y primer trimestre de 2015. La deuda asciende a 376 euros. Rogamos nos indique si mantiene la domiciliación de sus recibos en el mismo banco o desea cambiar a otra cuenta. Sin respuesta de su parte, en el plazo de una semana procederemos a emitir un nuevo recibo por el valor de lo adeudado".
Esta es una de las siete reclamaciones que la esposa de Bárcenas ha adjuntado en su escrito. Pertenece a la vivienda principal del matrimonio, un inmueble de 220 metros cuadrados en el lujoso barrio de Salamanca de Madrid. La misma administración de la finca, embargada para hacer frente a los 43,2 millones de fianza civil impuesta a los imputados del 'caso Gürtel', también les reclama 576 euros en otra carta. Responde al impago de la comunidad en el mismo periodo por las dos plazas de garaje que disponen.
Al correo del PP
Tampoco se salva el chalet de 150 metros cuadrados ubicado en una urbanización de lujo de Baqueira Beret, en el Valle de Arán, donde la familia -se supone, porque aún no ha sido vista- está pasando unos días de asueto hasta el 6 de marzo, después de que el juez Ruz autorizara el viaje con la condición de que Bárcenas fiche en el juzgado de Vielha. La razón es que cumpla las medidas las cautelares. El primer día, este lunes.
Así, las facturas pendientes de esta casa con salida directa a las pistas de esquí son el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2013, que asciende a 530, 29 euros. Un ingreso, dice la defensa de Rosalía Iglesias en su escrito al juez, que no se encuentra domiciliado, por lo que solicita el desbloqueo de la cuenta asignada a los pagos de la casa de Madrid. Además del IBI, deben 437,88 euros de una plaza de garaje situada en el sótano -3 del complejo Val de Ruda de Baqueira, perteneciente a un semestre de 2014.
Curiosamente, los dueños del aparcamiento remiten la comunicación de la «deuda pendiente» a dos direcciones, una particular de Rosalía y la que usaba Luis Bárcenas en el Partido Popular. El correo está fechado el 14 de noviembre de 2014.
Las solicitudes del matrimonio para el desbloqueo de sus cuentas han corrido desigual suerte. Hace un año la Sala Penal accedió a darles 300 euros al mes para la alimentación de Rosalía y su hijo Guillermo, cuando ésta había pedido 575. El tribunal alegó que esta cantidad es «notoriamente excesiva a vista del ritmo de vida anterior». Meses antes, el juez Ruz denegó la petición de 5.000 euros mensuales al entender que tenía «dinero de procedencia desconocida» para financiar las cuotas de leasing de su Land Rover.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.