Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Martes, 2 de diciembre 2014, 11:26
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sugerido hoy que el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Pablo Ruz, saldrá a concurso en breve junto al resto de órganos de todo el país que en la actualidad se encuentran en situación de comisión de servicios, 38 en total.
Así, el ministro avanzó la decisión que el Consejo General del Poder Judicial, competente en el funcionamiento y organización de los juzgados y tribunales, tomará en breve y no es otra que cubrir de forma fija las plazas con jueces temporales como la de Ruz, que lleva prorrogando su estancia en la Audiencia Nacional desde 2010, tras la suspensión de Baltasar Garzón.
"Estoy seguro de que el Consejo lo hará con certeza, proporcionalidad y racionalidad. Hay un sistema de previsión de puestos y convocatorio de plazas y me consta que el Consejo quiere plantear un concurso para cubrir las plazas vacantes", ha afirmado Catalá.
De las palabras del ministro se traduce que en próximos días la comisión permanente del Consejo, presidida por Carlos Lesmes e integrada por cinco vocales, tomará la decisión se sacar a concurso las 38 plazas en comisión de servicios. Esto afectaría inexorablemente al juzgado donde se encuentra Ruz, instructor del caso Gürtel y de la caja B del PP, entro otros procedimientos.
Horizonte
La situación es la siguiente. El juez podría ser renovado de forma automática seis meses más, hasta junio de 2015, si no se sacara a concurso su plaza, tal y como marca la ley. Pero si esto ocurre aún existe la posibilidad de que el Consejo confíe en Ruz para continuar en el juzgado de forma provisional, ya que el titular del mismo, el magistrado Miguel Carmona, se encuentra como juez de enlace en Reino Unido y su jubilación está prevista para mayo de 2016, cuando cumpla 70 años.
Ante las voces que aseguran que el Gobierno quiere quitarse de encima al juez, el ministro de Justicia ha señalado que "el modo de cobertura de las plazas no debe en absoluto generar desconfianza sobre la calidad de la instrucción" y ha añadido que el trabajo futuro, "por quien desempeñe provisionalmente o definitivamente esta plaza, tendrá todas las garantías".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.