Secciones
Servicios
Destacamos
Los últimos informes de la UCO de la Guardia Civil en el 'caso Koldo' introdujeron nuevos elementos sobre el paso por el aeropuerto de Barajas de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en enero de 2020. Pese a que los investigadores siguen aportando datos extemporáneos en ... sus escritos al juzgado de la Audiencia Nacional sobre este caso, el juez de Madrid que instruye el 'caso Delcy' considera que no hay indicios nuevos para reabrir una causa archivada en tres ocasiones por tres órgano diferentes, incluido el Tribunal Supremo.
Pese a ello, Vox, acusación popular en el 'caso Delcy', intentó de nuevo pedir la reapertura, pero ni la Fiscalía Provincial primero ni este miércoles el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ven motivos suficientes para admitir la petición. En un auto, el magistrado Marcelino Sexmero justifica que «nada de los hechos nuevos» que ha puesto en su conocimiento el citado partido político «tiene relevancia en la causa, cuyo objeto siempre fue determinar si la presencia de Delcy Rodríguez en territorio español, en la madrugada del 20 de enero de 2020, tenía carácter delictivo».
Según la resolución, estos hechos alegados no convierten en penalmente relevantes los indicios señalados, que ya el Tribunal Supremo -en una querella de Vox contra el exministro José Luis Ábalos por estos hechos- entendió que tenían perfiles ajenos al derecho penal, por cuanto suponían la infracción de una obligación de naturaleza política (las sanciones de la UE a políticos venezolanos), y en ese ámbito había de dirimirse la correspondiente responsabilidad, que podría incluso haber dado lugar al sobreseimiento libre".
En la resolución, contra la que cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, el magistrado señala «que no se acierta a entender la relación que pueda haber entre la presente causa, cuyo objeto era determinar la actuación en la presencia de un político venezolano en la terminal de Barajas, y el rescate o subvenciones gubernamentales a Globalia, una supuesta compra de oro para Bancasa o la intervención del Koldo García (exasesor del exministro Ábalos) y del empresario Víctor de Aldama» en el paso de Delcy Rodríguez por España.
Por lo tanto, la decisión del juez entierra el intento del partido de Santiago Abascal de reactivar el 'caso Delcy' a partir de los hechos que la UCO introduce en sus informes del 'caso Koldo'. Ello pese a que no tienen nada que ver con esta causa, relativa a las presuntas comisiones irregulares en la adjudicación de contratos sanitarios en plena pandemia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.