Imagen de los destrozos provocados por la brutal riada en Paiporta, zona cero de la catástrofe causada por la dana del 29 de octubre en Valencia.EFE
Aemet comunicó a la Generalitat valenciana que las lluvias serían catastróficas 12 horas antes de su aviso
Catástrofe ·
A las 7:36 del día de la dana, el boletín de la agencia estatal indicó que el umbral para nivel rojo, 180 litros por metro cuadrado, podía superarse «en dos o tres horas»
Álex Serrano López
Valencia
Jueves, 20 de febrero 2025, 01:20
Esta es una historia de cronologías. De tiempos y de terrores. Cuando el pasado 29 de octubre por la mañana José Ángel Núñez, jefe de ... Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la persona que más se desgañitó para informar de la tragedia que se cernía sobre Valencia, salió de la sede de la entidad, detectó que el aire era muy cálido. «Malo», se dijo. Antes, a las 7:36 horas, se había aumentado el nivel de alerta, pasándolo a nivel rojo por lluvias en el litoral sur de Valencia, porque se preveía que se pudiera sobrepasar el umbral de los 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. De hecho, el meteorólogo que lo elaboró añadió un comentario más preciso: «La acumulación puede darse en dos o tres horas».
Ese correo se remitió al Centro de Control de Emergencias de la Generalitat valenciana (Cecopi). Desde entonces, 12 horas y 36 minutos antes del mensaje famoso que pilló ya a mucha gente en l'Horta Sud encaramada al techo de su coche o agarrada a una verja, el Consell sabía que las lluvias iban a ser catastróficas. «Esto es gravísimo, supone una situación excepcional y seguramente catastrófica, como así fue», explica Núñez. De hecho, el aviso rojo ya habla de daños «muy graves o catastróficos». El mensaje se emitió nueve horas y 24 minutos antes de que se convocara el Cecopi.
El parte es el primero de los dos que Aemet emitió aquella oscura, ventosa y cálida mañana en el plazo de dos horas. El primero es el citado de las 7:36. En él se eleva la alarma hasta nivel rojo y marca una probabilidad de entre el 40 y el 70% para el fenómeno de lluvias que pueden dejar más de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. El inicio se fija a las siete de la mañana y su finalización, en la medianoche del día 30. Además, se añade el mensaje del técnico, tan lacónico como aquellos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que advertían de que la crecida en el Poyo, ya con el caudal del Ebro, estaba siendo «muy rápida»: «La acumulación puede darse en dos o tres horas».
El segundo parte
La mañana avanzó. A las 9:41 horas, se emitió el segundo boletín. De nuevo, por nivel rojo por lluvias. Además del umbral de 180 litros en 12 horas, se añade uno de 90 litros en una, una magnitud que, como se ve a simple vista, es bastante superior. En este caso, se amplía la zona geográfica también al litoral norte. El plazo de finalización es a las 18:00 horas, lo que podría explicar la declaración del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que a mediodía dijo que la tormenta se iba hacia Cuenca.
El revelador parte meteorológico de las 7:36 horas.
LP
De nuevo, hay un comentario del meteorólogo, que sirve para afinar el área afectada por las tormentas: «En el litoral norte, la mayor probabilidad de alcanzar el umbral se dará en las comarcas del interior». «Cuando el meteorólogo puso el comentario de que el umbral en el litoral norte se dará en las comarcas de interior, precisamente estaba poniendo el foco de atención en la zona donde más llovió, en la Ribera Alta y la Hoya de Buñol, muchos de cuyos pueblos pertenecen a la zona de avisos litoral norte de Valencia e, indirectamente, se deduce que en la franja litoral el peligro era menor, como así ocurrió, aunque fue donde hubo más fallecidos, pero no por las lluvias, sino por las riadas», indican fuentes de Aemet.
Como el capitán del Titanic, la Generalitat tenía los avisos de iceberg en la mano. Otros dirigentes políticos sí tomaron decisiones: la delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, pidió a las agencias estatales que estuvieran pendientes (en Aemet, nadie durmió esa noche); el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, envió a los funcionarios a casa a las 14:00 horas; y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, convocó el Cecopal a las 11:00 horas, sin que en la ciudad hubiera caído una sola gota. Pero el Cecopi no se convocó hasta las cinco de la tarde. Después, la historia ya contada: 180 minutos de discusiones y de espera hasta que Mazón llegó. Y el pitido de alarma que pilló ya a cientos de personas con el agua rugiendo a su alrededor.
El vicepresidente valenciano Gan Pampols.
E. P.
Vox y la izquierda tumban el decreto de Gan Pampols
Gan Pampols, cada vez más solo. Si hay voces en el PP que admiten su perplejidad respecto a algunas declaraciones del vicepresidente, que en ocasiones son reinterpretadas y matizadas por parte del propio presidente Carlos Mazón o la vicepresidenta primera, Susana Camarero. Cada vez más. Y más. Vox lleva semanas, desde enero, apuntando hacia el teniente general, al que acusan de ser una especie de «enemigo en casa».
Y ahora incluso la formación de extrema derecha se suma a la izquierda en el rechazo a un decreto presentado por el Consell para regular los instrumentos de coordinación específicos de cara a la vuelta a la normalidad en la provincia de Valencia después de la dana. Vox considera que los organismos que propone el militar designado como cargo político, que este miércoles defendió sin éxito la propuesta en el Parlamento regional, son innecesarios.
Pampols, vicepresidente segundo, advirtió incluso que oponerse a su iniciativa legislativa será negativo para la reconstrucción aún incipiente tras la catástrofe desatada el pasado 29 de octubre. «La Generalitat será más lenta, actuará con más complejidad, con menor capacidad de adaptación, agilidad y especialización», afirmó en la Cámara.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.