![Vientos de hasta 90 kilómetros obligan a activar el estado de preemergencia](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/201901/23/media/cortadas/viento-ad-U2137344634820AE--624x385@La%20Verdad-LaVerdad.jpg)
![Vientos de hasta 90 kilómetros obligan a activar el estado de preemergencia](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/201901/23/media/cortadas/viento-ad-U2137344634820AE--624x385@La%20Verdad-LaVerdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD / EP
Miércoles, 23 de enero 2019, 03:01
Emergencias ordenó ayer activar la fase de preemergencia del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (Platemur) con motivo del aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de fuertes rachas de viento, que alcanzarán hasta 90 kilómetros por hora durante algunos momentos de hoy en el Altiplano y de hasta 80 km/h en el Noroeste. La alerta emitida por la Aemet avisa de que los vientos comenzarán alrededor de las seis de la mañana y prevé que acaben el jueves a medianoche.
Esta fase del plan Platemur permite establecer medidas de aviso y de preparación de recursos para una respuesta más rápida y eficaz a las emergencias que puedan ocasionar las rachas de viento. El aviso meteorológico se trasladó ayer a los ayuntamientos afectados y a cuantos servicios de emergencia pudieran verse implicados.
1 Retirar de ventanas y balcones cualquier objeto que pueda caer a la calle El 112 aconseja quitar las macetas u otro tipo de adornos ornamentales. Además, en el ámbito del hogar, también recomienda mantener cerradas todas las puertas y ventanas que puedan provocar corrientes.
2 Evitar las estructuras que puedan ser derribadas por el viento En la calle se debe caminar lejos de árboles, fachadas, muros, vallas publicitarias o andamios peligrosos.
3 Ser precavidos al volante Moderar la velocidad y prestar atención a los obstáculos que pueda haber en la calzada.
4 Evitar acercarse a la orilla del mar El viento ocasiona un oleaje intenso que podría arrastrar a las personas mar adentro.
Tras comunicar el lunes los posibles fenómenos meteorológicos que afectarían a la Región, la Aemet actualizó ayer, sobre las dos de la tarde, las alertas para hoy, elevando a nivel naranja el aviso por vientos en el Altiplano y a nivel amarillo en el Noroeste. Además, amplió a la Vega del Segura el aviso por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. Por otro lado, anuló la previsión de fenómenos costeros adversos que había emitido durante el lunes, dejando a las playas de Águilas y al Campo de Cartagena fuera de las alertas.
Estas rachas de viento que azotarán a la Región forman parte del temporal que afecta desde ayer a todo el país y que provocó que la Aemet arrojase alertas sobre treinta provincias españolas, a excepción de Extremadura y Canarias.
Así, ayer comenzaron las alertas de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas, precipitaciones, bajas temperaturas, viento o fuerte oleaje. Entre las zonas más afectadas, el norte de Navarra se encuentra desde ayer en alerta extrema (rojo) por nevadas, que también mantendrán en situación de riesgo importante a Asturias, Cantabria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, León, Palencia y Burgos.
El riesgo será de color amarillo en Lugo, La Rioja, Ávila, Segovia, Soria, Salamanca, Zamora, Madrid, Guadalajara, Huesca, Zaragoza, Lérida y Granada.
Además, siguen en aviso amarillo por bajas temperaturas nocturnas en Huesca, Madrid, Barcelona, Gerona, Lérida, Albacete, Toledo, Córdoba y Granada, donde se alcanzaron ayer mínimas de seis grados bajo cero. También en riesgo por precipitaciones se encuentran Asturias, Cantabria, Navarra y Guipúzcoa, según el parte de la Agencia Estatal de Meteorología.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.