
Secciones
Servicios
Destacamos
No hubo concentración ante las puertas de la Asamblea, pero eso no impidió que los dirigentes agrarios hicieran visible su enfado una vez finalizado el Pleno que aprobó la ley de medidas urgentes del Mar Menor. La sesión se desarrolló en un ambiente muy caldeado, dentro y fuera del hemiciclo. Santiago Martínez, presidente de la Federación de Cooperativas (Fecoam), acompañado por Vicente Carrión (Coag), mantuvo un agrio cara a cara con los diputados de Podemos Óscar Urralburu y María Giménez.
«¡Os vais a cargar el sector!», le espetó Martínez a ambos parlamentarios. Les reprochó que Podemos no hubiera consultado con el sector. «No os habéis reunido con nosotros ni una sola vez. Mentira, jamás», insistió, gesticulando, ante las observaciones de Urralburu y Giménez. La conversación subió de tono cuando Martínez negó que estuviera haciendo teatrillo. «¿Teatrillo? ¿Con el pan de los zagales...?» Añadió que se ponía en juego «la olla de todos los días».
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, charló en otro corrillo preocupado por la situación, entre ellos Manuel Martínez Madrid, presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena; Marcos Alarcón, de UPA, y Francisco Gil, de Coag. El presidente, junto a Jesús Cano, les comentó que la ley no tiene que pasar ningún trámite más y que va directa para su publicación y aplicación según los plazos aprobados.
El tono de la conversación fue distendido, hasta que Santiago Martínez se sumó al grupo echando humo tras su encuentro con Urralburu y Giménez. «Esto afecta a muchas familias que tienen que levantar la olla todos los días. Ellos cobran de la universidad... Urralburu cobra todos los meses, y a veces dos veces, mientras los agricultores dedican 14 horas diarias al campo. Qué poca vergüenza... No es ni murciano...», declaró el dirigente de Fecoam. Jesús Cano comentó que Urralburu era quien había dirigido las enmiendas. Los diputados de Podemos aguantaron el chaparrón, pero no se privaron de celebrar el éxito de las enmiendas con los representantes de colectivos conservacionistas que también acudieron a la Asamblea. Urralburu hizo la señal de la victoria junto a su compañera María Ángeles García Navarro.
Por la tarde, Urralburu lanzó en Twitter el siguiente mensaje, dirigido al corrillo que aparecía en el vídeo de 'La Verdad': «Urralburu cobra 2 veces» «Urralburu ha dirigido todo esto» «Urralburu no es ni murciano» Lo grave no son las mentiras o los insultos, lo grave es que vienen de quien dice defender los intereses de los regantes y de todo un Presidente de la Región de Murcia. #YoConElMarMenor».
Mientras tanto, los socialistas iban con caras largas. El secretario general, Diego Conesa, y el portavoz parlamentario, Joaquín López, dialogaron con el secretario regional de Coag, Miguel Padilla, que les mostró un documento.
El expresidente de la Comunidad Alberto Garre, promotor del movimiento Somos Región, denunció la ausencia de los alcaldes del Mar Menor, algo inaudito a su juicio por lo que estaba en juego. Pidió que no se criminalice a los agricultores y volvió a reclamar un plan estatal para recuperar el Mar Menor, como se hizo en Galicia tras el accidente del 'Prestige'.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.