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Los usuarios de la línea de alta velocidad entre Murcia y Madrid estrenaron ayer el nuevo vestíbulo y zona de embarque de la estación ... de Chamartín, que duplica su espacio para atender la creciente demanda de viajeros, informó el Ministerio de Transportes. Asimismo, dicha estación dispone de más vías, mientras siguen las obras de remodelación.
En la actualidad, cinco de los siete trenes en cada dirección que cubren la ruta entre Murcia y Madrid utilizan la estación de Chamartín, debido a la saturación de Atocha. Se trata de dos servicios de AVE y otro de Avlo de Renfe, que prolongan sus recorridos hacia Valladolid y Burgos. Los dos trenes diarios de la operadora Ouigo también utilizan Chamartín. Junto a esta oferta, Renfe opera con otros dos servicios diarios AVE entre Murcia y Atocha, que son los que paran en todas las estaciones intermedias. Uno de estos prolonga su recorrido hasta Málaga.
El nuevo vestíbulo de alta velocidad de la estación Madrid-Chamartín cuenta con 4.600 metros cuadrados, unos 2.000 más que el antiguo. El acceso a las nuevas vías se realiza a través de rampas mecánicas cubiertas que conectan con los nuevos andenes, más anchos y con una longitud de 420 metros para el estacionamiento simultáneo de varios trenes. El ministro Óscar Puente, que visitó las instalaciones antes de su apertura, destacó que esta mejora «permitirá absorber el creciente número de viajeros, que bate récords, y mejorar la experiencia de los usuarios».
El vestíbulo se ha levantado sobre cuatro nuevas vías, que también se han puesto en servicio, una vez que han recibido la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
Adif está invirtiendo 540 millones de euros en la remodelación y transformación de esta terminal. El espacio ampliado ayer es la primera fase de los trabajos que se realizan con carácter previo a la remodelación integral. También se ha puesto en funcionamiento un nuevo paso inferior que ofrece salida directa a los viajeros de alta velocidad a través de rampas mecánicas, ascensores y escaleras fijas, donde podrán acceder a la parada de taxis, otros servicios ferroviarios, metro, aparcamiento y alquiler de vehículos. Adif trabaja asimismo en la construcción de la nueva estación pasante subterránea de Atocha, donde pararán todos los trenes de la Región de Murcia.
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