Secciones
Servicios
Destacamos
Al igual que en el resto de España, la variante delta es ya la predominante en la Región de Murcia, tras sustituir a la ... variante alfa (la británica) y la B.1.621 (con origen en Colombia), que hasta el verano estaban detrás de la mayoría de infecciones.
Según el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado esta semana, el 94% de los casos de Covid registrados en España entre el 9 y el 15 de agosto se correspondieron con la variante delta, que presenta una mayor capacidad de transmisión. Esta estimación se obtiene a partir de la secuenciación genómica de muestras del virus seleccionadas de manera aleatoria. La mayoría de comunidades superan el 90% de casos correspondientes a delta. Las excepciones son Madrid (57%), Castilla y León (49,9%), Extremadura (33,7%) y La Rioja (8,2%), aunque en la mayoría de estos territorios se trata de datos referidos al mes de julio. Todavía más desactualizada está la información relativa a la Región, que ni siquiera aparece en las tabla del documento. De los últimos datos sobre Murcia recogidos en los informes del Ministerio, correspondientes a finales de junio y principios de julio, se desprende que más del 60% de los casos estaban vinculados a la variante delta en la Región en ese momento.
Noticia Relacionada
Pero esas cifras son ahora mucho mayores. El servicio de Microbiología de La Arrixaca, que centraliza la secuenciación de muestras del virus de la Covid en la Región, estima que la variante delta ya está, a día de hoy, detrás de «entre el 80% y el 90% de los casos», según explica Manuel Segovia, jefe de este servicio. Por el contrario, la variante alfa (la británica), predominante hasta el verano, tan solo representa el 5,4% de las infecciones, según recoge el informe del Ministerio de Sanidad. En este caso, con datos que sí están actualizados al mes de agosto. Mientras, la presencia de la B.1.621, conocida como variante colombiana, es ahora testimonial, después de que llegase a representar cerca del 40% de los casos.
«La Región ha seguido la misma evolución que el resto de España, aunque con cierto retraso. La variante delta es más contagiosa, y por eso se impone sobre el resto», señala Segovia.
La secuenciación del genoma del virus es «un proceso muy complejo, lento, que requiere de muchas PCR y un trabajo manual». De ahí que los resultados ofrezcan «una fotografía de lo que pasó hace dos o tres semanas», explica el jefe de Microbiología de La Arrixaca y catedrático de la Universidad de Murcia (UMU).
Noticia Relacionada
La Arrixaca dispone desde el mes de junio de un equipo para realizar estos análisis, de forma que ya no es necesario enviar las muestras al Centro Nacional de Microbiología, en Majadahonda (Madrid), como ocurría hasta entonces. El nuevo equipo permite procesar unas 130 muestras semanales. Hay dos microbiólogos y cuatro técnicos de laboratorio dedicados a esta tarea.
Una parte de las muestras secuenciadas son seleccionadas de manera aleatoria, para tratar de monitorizar la evolución de las diferentes variantes y detectar la aparición de nuevas variaciones del virus que puedan ser más infectivas. Además, también se analizan en Microbiología de La Arrixaca muestras de personas reinfectadas o que han dado positivo en las pruebas diagnósticas pese a estar vacunadas. Los datos recopilados podrán ser útiles para comprobar la eficacia de las vacunas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.