Borrar
CICLISMO

Adiós a un símbolo del ciclismo regional

Fallece José Cano, excampeón de España y 'hombre más fuerte' de la Vuelta de 1942 tras acabar cuarto en la etapa reina sin pedal

JUAN ANTONIO CALVO

Jueves, 3 de abril 2014, 02:48

El ciclismo murciano está de luto con el fallecimiento, a los 97 años, de uno de los corredores históricos de la Región: José Cano Ferrer. A las nuevas generaciones de ciclistas y aficionados murcianos quizás no les suene su nombre, pero fue uno de los pioneros del deporte de las dos ruedas en Murcia y el símbolo del ciclismo en la Región durante las décadas de los años 30 y 40.

Nacido en Murcia en 1916, desde muy joven comenzó un dilatado historial en el deporte ciclista que duró casi un cuarto de siglo. Tras participar en la carrera Murcia-Cieza, se lanzó, con 16 años, a vivir su primera gran aventura que le llevó a Barcelona en 1932, con un billete de tren falso, para poder participar en la Vuelta a Cataluña donde su presencia fue meramente testimonial. No obstante, no desfalleció y en 1934 quedó tercero, detrás de José Ruiz Conesa y Miguel Carrión, en el Campeonato Provincial con 110 km. Sin embargo, no tuvo suerte en la Vuelta a los Puertos de Madrid que se celebró en 1936, donde fue octavo.

La Guerra Civil fue paro obligado en su carrera, pero en 1940 estaba de nuevo compitiendo sobre la bicicleta. Aquel mismo año ganó la carrera que se organizó con motivo de la Feria de Murcia; en 1942 venció en las pruebas de Orihuela, Murcia-Cieza y Torre Pacheco; se alzó con el Gran Premio otorgado por la casa de películas CIFESA y consiguió un reputado 5º puesto en la durísima carrera Madrid-Valencia, disputada en una sola etapa de 13 horas de duración. También en 1942 estuvo presente en la Vuelta Ciclista a España, en la que logró el cuarto puesto en la etapa reina, a pesar de haber perdido en ella un pedal, hazaña que le deparó el título de 'hombre más fuerte' de la competición. Ese mismo año ganó el Campeonato de España.

En 1954 todavía continuaba al pedal en duras carreras como la Vuelta a los Puertos de Madrid. Tras retirarse, abrió un negocio de recambios de motos y bicicletas, llegando a ser un año mecánico del equipo español en el Tour y seleccionador regional de ciclismo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Adiós a un símbolo del ciclismo regional