

Secciones
Servicios
Destacamos
C.R.
Jueves, 20 de marzo 2014, 01:55
Los sanjuanistas marrajos se reencontraron con su historia. En concreto, con tres años representados por la imagen que del apóstol y evangelista Juan talló el escultor valenciano José Alfonso Rigal para que pudieran salir en procesión entre los años 1940 y 1942, reemplazando a la primitiva escultura de Francisco Salzillo, desaparecida durante la guerra civil.
Una jornada de convivencia organizada por la Agrupación de San Juan Marrajo permitió a los participantes volver a ver el sábado pasado aquella imagen a la que los más veteranos apodaron cariñosamente 'Piel Roja' (también le llamaban 'Apache'), debido al intenso moreno del policromado de su cara. La imagen fue estrenada siendo presidente de la agrupación Inocencio Moreno Quiles y como no fue del agrado de los marrajos se encargó otra a Capuz. Ésta llegó a Cartagena en 1943, bajo el mandato de Miguel Hernández Gómez.
El presidente de San Juan Marrajo, Pedro Martínez, recuerda que Rigal era un escultor que colaboró durante sus años de servicio militar en el taller del tallista Aladino Ferrer: «Esta escultura desfiló en Cartagena entre los años 40 y 42. Miguel Celdrán la llevó a La Unión».
El empresario minero, padre de los presidentes de la Asamblea Regional y Real Club de Regatas, Francisco y Miguel Celdrán Vidal, respectivamente, guardó durante muchos años esa imagen en su casa de La Unión. Después la cedió a la Semana Santa de su localidad, protagonizando durante décadas los desfiles del Jueves y el Viernes Santo junto con imágenes de la relevancia del Cristo de los Mineros. Actualmente recibe culto en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, donde también hay una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno del mismo escultor y que procesionó durante unos años la Cofradía Marraja.
En la misma jornada, los sanjuanistas marrajos visitaron el Museo de la Semana Santa Minera acompañados por el presidente de San Juan de La Unión, Pedro Belmonte, y por el hermano mayor de la Cofradía del Cristo de los Mineros, Domingo Alajarín. Previamente hubo una excursión a la mina Agrupa Vicenta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.