Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA TERESA PÉREZ DE TUDELA
Viernes, 25 de mayo 2012, 03:48
Han sido más de 40 años dedicado a ejercer de Procurador de los Tribunales. En todos estos años la Administración de Justicia ha tenido grandes cambios y reformas y, por tanto, ha repercutido en el quehacer diario de los profesionales. Cuando empezaste solo había en Lorca dos juzgados y uno de Paz; ahora hay siete y dos de lo Penal.
El Ilustre Colegio de Procuradores de Lorca al que perteneces estaba presidido, cuando empezaste, por don Juan Carrasco Campoy, tu gran maestro y ejemplo, y como gran persona que era, entre otras bondades, le fue concedida la Cruz de San Raimundo de Peñafort, prueba de sus grandes méritos. Por un accidente tuvo que cesar como decano y le sucedió otro gran señor y amigo, don Eulogio García Periago, con el que el Colegio siguió la misma línea que el anterior Decano.
El decanato de Eulogio duró menos de lo que se esperaba pues enfermó y no lo superó. A causa de este fallecimiento hubo elecciones para cubrir los dos años que faltaban para acabar el periodo de cuatro. En las siguientes elecciones te presentaste a decano y tus compañeros procuradores te eligieron sabiendo que los representarías y lo harías bien, y lo hiciste.
Defendiste los derechos y necesidades como nadie lo había hecho, no porque tú fueras mejor que ellos, sino porque las circunstancias profesionales en que se desenvuelven los juzgados van cambiando, como he dicho anteriormente, y la adaptación de nuevas normas en el quehacer diario en el ámbito judicial.
Representaste a tu colegio con dignidad, profesionalidad y defendiste los intereses de los colegiados, aún a sabiendas que no era tarea cómoda, fácil o agradable, anteponiendo tus intereses a sus necesidades, tu ética profesional ha prevalecido por encima de materialismos y otras situaciones que de vez en cuando surgen.
Luchaste desde el primer día por la creación de una oficina de notificaciones y embargos que actualmente ya existe.
Hiciste decanos de honor a los que te precedieron en el cargo. El colegio no lo ha hecho contigo todavía, sin embargo tienes el reconocimiento del Colegio de Procuradores de Murcia que te otorgó el escudo de Oro, impuesto por el entonces Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, don Julián Pérez Templado.
De tu vida profesional has cosechado grandes amigos que, a pesar de los años transcurridos, sigues conservando su amistad, incluso de los que se fueron de Lorca. Por nombrar algunos diré a Rubén Jiménez, José Luis Escudero, Antonio Arjona, Andrés Pacheco, José Martínez Blanco, el bueno de Manolo Pacheco, etc. Entre los funcionarios no doy nombres pues si leen esta carta ellos bien saben los que son, ya que han sabido mantener la amistad, en momentos muy especiales, guardando cada uno la diferencia que hay entre ésta y la atención diaria en el ámbito profesional. He decir que hay muchos. Entre los compañeros de colegio, el amigo Antonio Aguirre, cuya amistad se remonta a muchos años antes de que ambos decidierais dedicaros a esta profesión y el recientemente fallecido José María Fernández Pallarés.
Cuando se citan nombres siempre surge después alguno que 'se ha quedado en el tintero', pero como esta carta va dirigida a ti para hacer un reconocimiento a tu vida profesional no creo que nadie se moleste. Los que te conocen bien saben que a todos con los que te has relacionado los has respetado, defendido en ocasiones y ayudado si ha sido necesario.
Paco, la vida sigue y ahora hay que esperar a que te sea merecidamente tranquila y los años que te quedan para acabar tus procedimientos te compensen con lo que has cosechado. Pusiste el listón muy alto ¡ Enhorabuena! Tú te has sentido orgulloso de haber sido decano de tu colegio, pero tu colegio también ha sido honrado habiéndote tenido a ti como decano.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.