Borrar
Susana Butrón, hermana de Graciela, junto a su excuñado Rafa Castillo, en Molina de Segura. :: J. L. VIVAS
«Graciela no se suicidó: la asesinó su novio»
MOLINA DE SEGURA

«Graciela no se suicidó: la asesinó su novio»

Arranca el juicio contra el acusado de matar a su pareja en 2009 lanzándola por la ventana

JUAN LUIS VIVAS

Martes, 17 de mayo 2011, 13:28

A las diez de la mañana se iniciará hoy, en la Audiencia Provincial, el juicio con jurado popular contra Javier M.T, el hombre de nacionalidad colombiana que presuntamente asesinó a su novia, Graciela Butrón, boliviana de 27 años, la madrugada del 26 de agosto de 2009. Tanto el fiscal como la acusación particular piden 20 años de cárcel, además de indemnización económica.

Desde Madrid ha llegado una de las cuatro hermanas de la víctima, Susana Butrón, quien está completamente segura de que «fue un asesinato». «La verdad la tenemos muy clara porque hay gente que confirma muchas cosas y sabíamos cómo era este hombre», indica Rafael Castillo, el hombre que ha servido como única vía de comunicación a la familia Butrón en Molina.

Este expolicía uruguayo era el novio de otra hermana que reside en Madrid y ha estado en todo momento informado de las novedades que había en torno a la investigación. Descartan completamente el suicidio porque «Graciela estaba muy bien anímicamente y sabemos que ella no se quitó la vida».

Susana sostiene que su hermana fue víctima de malos tratos físicos y psicológicos con anterioridad, pero lamenta que nunca llegó a denunciarlo. «Casi siempre estaba borracho», señala en referencia a Javier M.T. «Le gritaba, la trataba mal y luego pedía perdón», apostilla su excuñado, Rafael.

Intentó dejarlo

En varias ocasiones, Graciela intentó alejarse de su novio, pero Javier la seguía a todas partes. La joven boliviana se fue a Italia, y luego apareció él. Posteriormente, la mujer presuntamente asesinada llegó a Molina, donde estuvo residiendo durante dos meses hasta que fue supuestamente lanzada por una ventana del piso donde vivía en la calle Estación. Javier, que no tenía trabajo, también la siguió desde Madrid y apenas llevaba dos semanas viviendo en la localidad murciana. «Siempre estaba buscándola», reitera Rafael. El juicio debe servir «para cerrar el duelo que dura más de un año y medio», sostiene la hermana de Graciela. Pero ninguna sentencia podrá resarcir a esta familia, «Nada podrá devolver la vida a mi hermana», lamenta. Susana cree, además, que la ley española es «demasiado blanda». «En Bolivia te caen 30 años y no sales hasta que cumples la condena», asegura.

Otra de sus hermanas tuvo que regresar a Bolivia porque «mi madre no se recupera desde entonces. Es demasiado perder a una hija en esas circunstancias», comenta emocionada Susana. Sus otras dos hermanas, una en Asturias y otra también en Madrid, estarán pendientes de lo que vaya sucediendo en este juicio que se prolongará durante cinco jornadas. No estarán solos en el juicio.

La asociación molinense Horizontes, que en su momento llevó a cabo concentraciones para denunciar el presunto asesinato de Graciela, tiene previsto concentrarse hoy en la puerta de la Audiencia Provincial, según anuncia la familia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Graciela no se suicidó: la asesinó su novio»