Borrar
Muñoz junto a una de las cartelas con las lágrimas de cristal. :: J.M.R.
La Sentencia aligera su trono y lo adorna con gotas de cristal
CARTAGENA

La Sentencia aligera su trono y lo adorna con gotas de cristal

La reforma se ha hecho para la comodidad de los portapasos, que este año llevarán 200 kilos menos en la procesión del Miércoles Santo

SUSANA MENDOZA

Jueves, 24 de marzo 2011, 18:11

El trono de la Agrupación de la Sentencia de Jesús, que sale en la procesión del Miércoles Santo, rebaja en 200 kilos su peso, que, según su presidente, Francisco Javier Muñoz, alcanza los cuatro mil. La hermandad ha decidido hacerlo más liviano para que, en palabras de Muñoz, «sus 140 portapasos vayan más cómodos, porque cuando terminan la procesión están muy cansados».

Aún no saben cómo harán la reforma para aligerar el paso californio sin tener que modificar la estructura ni la talla. «Quizás se saquen las baterías de la luz que van debajo y pesan mucho, puede que se pongan en un carro aparte, pero lo están estudiando», señaló el presidente de la Sentencia.

Esa no será la única reforma del trono. También estrenará nuevas lágrimas de cristal en las cartelas, al igual que llevan otros tronos de la Cofradía California. El Cristo de los Mineros y la Santa Cena son dos ejemplos de ello.

La agrupación ha comprado las gotas de cristal a una vidriería de Granada, especializada en Semana Santa. «Es una pequeña inversión que no supone ningún esfuerzo. Teníamos pendiente sacar estas lágrimas el año pasado, pero no pudo ser por problemas ajenos a nosotros», dijo Muñoz.

La cantera california

El directivo californio espera que este año no haya un excesivo número de bajas de hermanos: «Hay algunos que no puede salir por enfermedad, hay embarazos y quien también está fuera en esas fechas, pero ninguno dejará de salir por la crisis. Quien tenga problemas económicos le facilitaremos el pago de las cuotas», comentó.

Como en la mayoría de los tercios mixtos, en el de la Sentencia ya salen más mujeres que hombres, porque ellos, según Muñoz, «prefieren salir de portapasos; podría contar los hombres que salen en nuestra agrupación como penitentes casi con los dedos de las manos. Ellas salen de capirotes y los novios y maridos debajo del trono. Es lo más común».

Al igual que pasa en el resto de agrupaciones de la Cofradía California, los tercios infantiles del Domingo de Ramos se convierten en la cantera de las filas que procesionan de noche. «No hay problemas de gente para salir de hebreos. Lo único que pasa es que, sobre todo las niñas, en cuanto cumplen 14 o 15 años quieren pasar al tercio de mayores, pero no puede ser. Hasta los 16 o 17 tienen que seguir saliendo el domingo», añadió Francisco Javier Muñoz.

La Agrupación de la Sentencia de Jesús fue creada en 1983 con el nombre de Nuestro Padre Jesús en el Paso del Lavatorio de Pilatos, que cambió varios años después. En 1985 desfiló por primera vez en la noche del Domingo de Ramos, tras recogerse la procesión de la Entrada en Jerusalén, y al año siguiente se incorporó al Miércoles Santo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Sentencia aligera su trono y lo adorna con gotas de cristal