Borrar
«Enchufas los amplis y todo se dispara»
MÚsica | concierto: pereza

«Enchufas los amplis y todo se dispara»

Pereza aparca mañana en Murcia -Sala Gamma- el camión de la gira con la que celebra su décimo aniversario en la música

J. ALBARRACÍN

Viernes, 3 de diciembre 2010, 16:18

Desconozco el motivo, pero a Leiva y Rubén les gusta la a. Los títulos de cuatro de sus cinco discos de estudio, estoy hablando de Pereza, lo sabes de sobra, comienzan con la primera letra del alfabeto: 'Algo para cantar' (2003), 'Animales' (2005), 'Aproximaciones' (2007) y 'Aviones' (2009). El otro es su debut de título homónimo, fechado en 2001. También les gusta entregarse al viejo axioma del sexo, drogas y rock'n'roll, así que aunque en su último trabajo optaran por la tranquilidad de los tiempos medios, el escenario les hace sacar sus cuernos y rabo -como cantan en 'Pirata', uno de sus mejores temas- y nos devuelve al grupo solvente y canalla. Mañana lo volverán a demostrar en Murcia.

«Sí tío, la cabra tira al monte», explica Rubén. «La idea inicial era adaptar los temas viejos a un sonido más electroacústico, porque además sabes que empezamos a presentar el disco en una gira por teatros. Pero llevábamos tanto tiempo encerrados en la cueva, grabando y tal, que fue enchufar los amplis en el ensayo y dispararse todo. Así que al final adaptamos los nuevos a un sonido más rockero».

Recuerdo la primera referencia que tuve de Pereza, en 2002. Entrevistaba a Patacho Recio, el que fuera guitarrista y compositor de Glutamato Ye-Yé, quien acababa de publicar un interesante disco con diferentes cantantes para cada tema. Uno lo entonaban Rubén y Leiva. «Préstales atención», me dijo Patacho. «Su compañía los ha querido vender como producto para quinceañeras, pero su segundo disco va a ser mucho más rock'n'roll. Son rollo Tequila».

Y así era. De hecho, el sambenito de 'los nuevos Tequila' les ha acompañado durante estos ya diez años de fructífera trayectoria. La explosión definitiva de Pereza, el punto de no retorno, su aceptación en la órbita de las radiofórmulas y el negocio, llegaría no obstante con 'Animales', disco producido por Nigel Walker y que contenía el hit definitivo, 'Princesas'.

Hoy hasta Sabina les pide colaboración. Dos de las canciones del último disco del maestro de Úbeda aparecen firmadas por Leiva y Rubén. «Pero sólo la música, eh, porque en cuanto a los textos es insuperable, ni nos atreveríamos a sugerirle algo. Fue una de las cosas más bonitas que nos han pasado desde que estamos en la música. Joaquín Sabina es el grande de la canción en castellano y el resto tratamos de llegarle a los talones. No es una opinión, sino algo que se cae por su propio peso. Es así y ya está», concluye Rubén.

Mientras van dando forma a las canciones que conformarán su próximo álbum, Rubén escribe una columna mensual en la revista Rolling Stone España; tanto él como Leiva han participado en el libro 'Simpatía por el relato', una antología escrita por rockeros que van de Julián Siniestro Total a Kutxi Marea o El Drogas de Barricada, y por supuesto no dejan de girar. Celebrando un décimo aniversario como grupo que, a juzgar por todo lo realizado, bien merece un brindis.

PEREZA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Enchufas los amplis y todo se dispara»