

Secciones
Servicios
Destacamos
Los estudiantes de la Región inician las clases este lunes con la prohibición de utilizar el teléfono móvil en el centro educativo. Según las instrucciones remitidas a los colegios e institutos, el mero hecho de que el dispositivo esté activo, es decir, encendido, está vetado. Las sanciones previstas para el incumplimiento de la nueva norma son las mismas que las recogidas ya en el decreto de 2016 que establece las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma.
Ese reglamento detalla que el uso inadecuado del dispositivo móvil en las aulas, reforzado con la instrucción, ya es una falta que está tipificada como leve, grave o muy grave. La falta leve, que sería «el uso, sin autorización, de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos en las aulas u otras dependencias del centro», está sancionada con «la retirada del teléfono móvil o del dispositivo electrónico que haya sido utilizado por el alumno, de forma no autorizada, que será custodiado en las condiciones establecidas en las normas de funcionamiento del centro hasta que sus padres o representantes legales lo recojan en el mismo». El consejero de Educación, Víctor Marín, destacó que la prohibición, «que ya está implantada en la mayoría de los centros educativos de la Región de Murcia, supone un respaldo normativo y refuerza la autonomía pedagógica de los centros, así como la figura de autoridad del docente».
La prohibición de usar el móvil se hará extensiva desde el lunes a todas las etapas educativas, incluido Bachillerato y Formación Profesional. No estará permitida la utilización de los dispositivos durante todo el horario lectivo, incluidos el recreo y los periodos dedicados a actividades complementarias o extraescolares, salvo que esté previsto en el proyecto educativo del centro o se realice con fines didácticos. Excepcionalmente, se permitirá el uso de estos dispositivos a los alumnos que lo requieran por razones de necesidad y salud.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.