Borrar
«La unidad canina aporta un efecto disuasorio preventivo en Altorreal»
SEGURIDAD

«La unidad canina aporta un efecto disuasorio preventivo en Altorreal»

La protección de las personas y el entorno al más alto nivel es clave en el día a día de Viriato Seguridad, una compañía que trabaja de forma incansable por aportar seguridad de la más alta calidad ajustada a las necesidades concretas de cada cliente

Ana Cejalvo

Domingo, 11 de octubre 2020, 08:11

La protección de las personas y el entorno al más alto nivel es clave en el día a día de Viriato Seguridad, una compañía que trabaja de forma incansable por aportar seguridad de la más alta calidad ajustada a las necesidades concretas de cada cliente. Con este objetivo, la empresa implantó recientemente una unidad canina en la urbanización Altorreal, donde realiza «un efecto disuasorio preventivo», tal y como señala su consejera delegada, Belén López.

Belén López, consejera delegada de Viriato Seguridad

- ¿Cuándo se funda Viriato? ¿Cómo ha sabido mantenerse a lo largo de estos años?

El Grupo Viriato cuenta con una experiencia de más de 20 años en el ámbito de la seguridad privada, trabajando diariamente para convertirnos no solo en la empresa de confianza de nuestros clientes sino también en un referente del sector a nivel nacional. El equipo humano de esta compañía está formado por profesionales altamente cualificados y especializados tanto en seguridad privada como pública.

- ¿Qué os diferencia?

Realmente nos encontramos ante un panorama muy competitivo, pero nuestra firma, más que buscar diferenciarse de su competencia, trabaja diariamente en ofrecer servicios de calidad y cuenta con las últimas tecnologías para ajustarse a las necesidades de cada cliente, ya que no existen dos iguales. En definitiva, buscamos la satisfacción y seguridad, porque la seguridad no se improvisa, se planifica.

- ¿Cómo son sus vigilantes? ¿Con qué formación cuentan?

Todo nuestro equipo está en posesión de la habilitación de Vigilante de Seguridad expedida por el Ministerio del Interior y un gran porcentaje de la plantilla cuenta con otras habilitaciones como Vigilante de Explosivos, Escolta, Jefe de Seguridad y Director de Seguridad, además de tener las diferentes especialidades de Vigilante de Seguridad Privada como es la de Guía Canino.

Desde nuestro propio centro de formación se lleva a cabo esta especialidad, donde se realiza tanto una parte teórica como una parte práctica. Así, profesionales del sector forman minuciosamente tanto a los animales como a sus guías, pasando previamente por un proceso de selección muy riguroso. No todos los vigilantes forman un binomio adecuado con el animal.

Los vigilantes hacen un binomio perfecto con su unidad canina

- ¿Por qué han implantado una unidad canina? ¿Qué aporta a su servicio?

Casi todos hemos visto en televisión exhibición de estos animales por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mostrando sus habilidades tanto para la protección como para la detección. Es por ello, que, la empresa ha apostado por implantar este servicio en Altorreal, una urbanización de referencia en la Región de Murcia -catalogada como cinco estrellas-. Entendemos que es un binomio eficaz el que forman con su compañero de servicio y ofrece una mayor protección al mismo.

Además, aporta un efecto disuasorio preventivo gracias a sus capacidades en la detección primaria de personas u objetos ocultos que a la vista del personal de seguridad serían casi imposibles de detectar.

- ¿Con cuántos perros cuenta? ¿En qué están especializados?

El servicio cuenta con dos unidades caninas: Arón y Noss, que son propiedad de Viriato Seguridad. Fueron incorporados a la plantilla hace más de un año y medio, un periodo en el que han estado en formación y adiestramiento. Una vez que se ha dispuesto de todos los medios necesarios para el bienestar de la unidad K9, se solicitó la autorización correspondiente a la Dirección General de la Policía (Delegación de Gobierno) que fue concedida el pasado dos de octubre. La unidad k9 está especializada en protección y seguridad. Además, Noss ha sido adiestrado como perro detector de drogas por su alto potencial.

- ¿Cómo se han preparado sus profesionales para llevar a estos animales?

Nuestros vigilantes llevan más de seis meses de preparación gracias a la colaboración de los profesionales de adiestramiento canino D'Casau Murcia K9, encargados de realizar el binomio perfecto entre la unidad canina y el personal de seguridad privada. Además, nuestros trabajadores cuentan con sus cursos de reciclaje periódicos, tal y como establece la normativa de seguridad privada.

- ¿Qué ventajas tiene esta nueva forma de patrulla?

Sin duda, la gran ventaja de este tipo de patrullas es la eficacia de los K9 por su alto grado de atención y detección, gracias a sus sentidos del olfato y el oído. Son capaces de llegar donde a los humanos nos es imposible, añadiéndole la protección de los vigilantes de seguridad e incluso la de terceros.

- ¿Han tenido que llevar alguna intervención ya esta unidad canina?

Sí, el pasado lunes. Durante el servicio de vigilancia nocturno, mientras se realizaba una ronda rutinaria a pie por el perímetro campo de golf de la urbanización, Noss detectó la presencia de dos intrusos escondidos entre las zonas más boscosas y alertó de la presencia de los individuos a su guía, lo que permitió su identificación y puesta a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

- ¿Se han interesado ya otras entidades, además de la urbanización de Altorreal?

Sí, varias instituciones tanto públicas como privadas

- ¿Van implantar otras innovaciones a lo largo de este año?

Además del crecimiento de la unidad canina k9, que contará próximamente con dos nuevas incorporaciones, nos encontramos en trámites de recibir la autorización pertinente como operadora de vuelo de drones autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), con la que se prevé iniciar una unidad de pilotos de drones formada por diez vigilantes de seguridad.

Más información en:

Viriato Seguridad Pol. Ind. Lorquí, Calle Rio Mundo, Nave 5, 30564 Lorquí, Murcia

Web: www.viriatoseguridad.com

Teléfono: 968 68 77 56

Correo: info@viriatoseguridad.com

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «La unidad canina aporta un efecto disuasorio preventivo en Altorreal»