Borrar
Alba Martínez. lv
«El único gusto que Pilar Miró pudo compartir con su padre fue la ópera»

«El único gusto que Pilar Miró pudo compartir con su padre fue la ópera»

Alba Martínez, abogada y fotógrafa, presenta 'Sístole sin diástole', su primera exposición fotográfica en la que repasa la vida y obra de Miró

Minerva piñero

Jueves, 20 de septiembre 2018, 08:09

En su primera exposición fotográfica en solitario, Alba Martínez (Lorca, 1991) plasma la tenacidad y la fuerza que, en su época, distinguió a Pilar Miró. «Fue un ejemplo para otras mujeres», asegura la joven abogada. Graduada en Derecho en la UMU, ha conseguido resumir la vida y obra de Miró en 'Sístole sin diástole', su proyecto. Mañana, además, ha organizado en el Centro Párraga, donde se alojan los diez marcos que conforman la exposición, un espectáculo teatral sobre la película 'Gary Cooper, que estás en los cielos'. La cita es en la Sala de Máquinas a las 19.30 horas.

-¿Por qué 'Sístole sin diástole'?

-El título hace referencia a la enfermedad que ella padecía; a la insuficiencia cardiaca. La sístole y la diástole son los dos movimientos del corazón que, cuando no funcionan, ocasionan la muerte.

-¿Cómo era Pilar Miró en el plano familiar?

-No se llevaba muy bien con su padre. Él fue militar de carrera y comisario de guerra. El único gusto que podían compartir era la ópera. De hecho, él fue la persona que la introdujo en el mundo del teatro. En general, con su familia no mantuvo una relación muy estrecha.

-¿Y en el mundo laboral, con qué retos se encontró?

-En su primera película, 'La petición', sufrió una censura por una escena de cama en la que aparecía Ana Belén. Y cuando grabó 'El crimen de Cuenca' tuvo que enfrentarse a un procedimiento militar, ya que un tribunal le acusó de realizar supuestas injurias y calumnias a la Guardia Civil, cuando se suponía que ya nos encontrábamos en un periodo de democracia. Ella, aunque estudió Derecho y Periodismo, se dio cuenta de que su vocación era el cine. Por ello, decidió formarse en una escuela de este arte que había antes, donde muy pocas mujeres entraban. Trabajó en RTVE como cronista, entre otros empleos, hasta que se propuso ser cineasta.

-¿Cuál de sus películas destacaría?

-La de 'Gary Cooper, que estás en los cielos'. Miró nunca dijo que se tratase de una obra autobiográfica, pero en ella se pueden encontrar muchos matices que se acercan a cómo era ella como directora y como persona. En la película trata, por ejemplo, el tema de una enfermedad. La deficiencia cardiaca fue la causa por la que murió en 1997. También destacaría 'El crimen de Cuenca', una película basada en una historia real, y 'El perro del hortelano', una de sus obras más célebres. Aunque esta última pieza sea de Lope de Vega, gracias a su propósito por conservar la fuerza del verso en la gran pantalla consiguió los siete Goya.

-¿Qué diferenció a Pilar Miró como mujer y como directora de cine?

-Para empezar, pudo ser un ejemplo a seguir para otras mujeres. En todo momento fue fiel a sus ideales y a sus valores como mujer. A la hora de desarrollarse profesionalmente se separó de los estándares que por aquel entonces se estilaban, como eran casarse y criar a los hijos. Forjó sus propios principios. Fue madre soltera y en el ámbito laboral fue muy independiente. Desde el primer momento batalló por aquello que defendía.

-¿Cuál fue su inclinación política?

-Se llevaba bien con Felipe González y en los primeros años de la democracia se relacionó mucho con el Partido Socialista.

-¿Cree que esta cineasta ha sido reconocida como debiera?

-Considero que, como muchas otras mujeres que se han dedicado al arte, no ha sido suficientemente reconocida. De hecho, inicié mi investigación al preguntarme a mí misma si no había directoras de cine con grandes méritos. Al no encontrar casi nada de información sobre este asunto, me puse a investigar. Esto es un patrón que se ha repetido a lo largo de la historia. Sería interesante empezar a solventarlo.

-¿Cómo era la imagen que presentó en 'Fotografía un Derecho', un certamen organizado por la Confederación Española de la Abogacía Joven, en el que consiguió el primer premio?

-Era en blanco y negro. En ella aparece un conjunto de niños jugando. En el centro, se distingue un menor saltando. Hace alusión al derecho de la infancia. El arte de la fotografía siempre me ha gustado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «El único gusto que Pilar Miró pudo compartir con su padre fue la ópera»