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La línea roja discontinua entre Murcia y Albacete –a través de Cieza, la variante de Camarillas y Hellín, – ya está marcada en los mapas ... ferroviarios de la Red Transeuropea de Transportes, revisada y ampliada por la Unión Europea, y que ayer recibió luz verde. La propuesta para ampliar la red básica estaba encima de la mesa desde hace tiempo, y ahora ha culminado con un acuerdo provisional alcanzado por la Presidencia española del Consejo de la UE y el Parlamento Europeo.
De esta forma se da vía libre a la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), que fíja la finalización de la red básica para el año 2030. Para la red básica ampliada, que afecta al trazado directo con Madrid a través de Cieza y Hellín, se propone el horizonte del año 2040, como estaba previsto. El objetivo es adaptar la infraestructura para que circulen trenes de pasajeros y mercancías a más de 200 kilómetros por hora. Hasta ahora, Adif ha relegado la modernización de esta línea y ha dado prioridad a otros tramos de la red nacional.
El acuerdo en el seno de la UE se produce el mismo año en el que se han suscitado diferencias entre España y Francia sobre sus conexiones transfronterizas, después de que este último país haya retrasado la puesta en marcha de la alta velocidad que conectará ambos países, mientras que España se ha comprometido a concluir la infraestructura básica en su lado para el año 2030.
El nuevo calendario de la RTE-T establece que la red básica ampliada tendrá que estar terminada en 2040 y la red global en 2050. El Gobierno español defiende que el objetivo principal de la nueva legislación es «impulsar el desarrollo de una red de transporte fiable y de alta calidad que garantice una conectividad sostenible en toda Europa sin interrupciones físicas, cuellos de botella ni eslabones perdidos».
En concreto, el Gobierno hace especial hincapié en la finalización de las secciones transfronterizas de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, justo los que están en peligro tras los retrasos anunciados en Francia.
Asimismo, el reglamento revisado recoge que el Corredor Mediterráneo recupere su longitud máxima, llegando hasta la frontera con Ucrania, una posición que el Ministerio de Transportes ha estado defendiendo durante las negociaciones. Así, el Mediterráneo será el único corredor que recorre Europa de oeste a este por completo. El reglamento dispone de instrumentos para respaldar este compromiso, reforzando el papel de los coordinadores de los corredores europeos de transporte. No obstante, aún se trata de un acuerdo provisional. Ahora, los trabajos sobre el texto proseguirán a nivel técnico y, una vez concluidos, la Presidencia española transmitirá el texto a los representantes de los Estados miembros para su aprobación.
El texto reconoce el papel de los puertos y del transporte marítimo de corta distancia con la creación del Espacio Marítimo Europeo. En las redes de carreteras se establecen normas para el despliegue de aparcamientos seguros y áreas de descanso, cumpliendo con el compromiso con el sector del transporte por carretera de mejorar la seguridad y condiciones de trabajo.
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