Borrar

Los viajes del Imserso salvan la ocupación de los hoteles de La Manga

El mal tiempo, la cercanía de la Semana Santa y el que hoy no sea festivo en la mayoría de las comunidades frenan las pernoctaciones

Fernando Perals

Jueves, 19 de marzo 2015, 02:38

Este puente de San José es distinto a otros. El Día del Padre cae en jueves y es festivo en solo cinco comunidades autónomas (Murcia, Madrid, Valencia, Navarra y País Vasco), por lo que el impacto en hoteles, apartamentos, campings y casas rurales no aumentará en exceso sus reservas. Pero los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se nota en la principal referencia del turismo regional: La Manga. Los seis centros hoteleros que están abiertos en marzo tienen ocupadas ya el 70% de sus habitaciones. «Aunque el tiempo no nos va a acompañar estos días, estamos contentos de cómo va a ir», asegura Antonio Guillén, presidente de Hostetur, la asociación que abarca a los hoteles y apartamentos turísticos de la costa cartagenera.

  • es el porcentaje esperado para el puente en los seis hoteles abiertos en La Manga, gracias a los viajes de mayores.

  • es la ocupación del camping Caravaning

  • -

  • La Manga, principalmente de turistas ingleses, holandeses y franceses.

  • son las reservas en la ciudad de Murcia para mañana y el sábado. Hoy, apenas llegarán al 50%.

No solo del cielo está pendiente el sector. La cercanía de la Semana Santa también frenará la llegada de turistas. Para Soledad Díaz, presidenta de Hostemur, «San José nunca ha sido una fecha relevante en nuestro calendario, ya que más bien es una fiesta para vivir en familia, por lo que en la restauración sí tendrá un gran efecto». Además, indica que «las Fallas arrastrarán a un gran número de clientes hasta Valencia y esto también nos restará». La representante empresarial incide en que «ya no podemos bajar más las tarifas como hacen las comunidades vecinas; el margen que nos queda es mínimo».

«Este puente es muy extraño y el festivo no cae en viernes, algo que nos afectaría positivamente. Muchos viajeros esperan para presenciar los desfiles procesionales y disfrutar de las Fiestas de Primavera. Hoy, apenas lo notaremos. La mejor ocupación la tendremos las noches de mañana y del sábado, ya que llegaremos el 55%, parecido al de otros años», indica Jesús Pacheco, representante de los hoteleros de la capital de la Región. Murcia espera que la celebración la próxima semana del festival de televisión FestVal reactive el sector económico con un mayor número de reservas en los alojamientos y del consumo en bares y restaurantes.

Según AgrupHotel, asociación que abarca los centros de Cartagena y su comarca, tendrá un porcentaje de reservas parecido al de Murcia, un 50%, gracias a un leve crecimiento de la demanda nacional.

Los alojamientos rurales siguen sin repuntar. Los amantes de la naturaleza y el turismo activo no tienen a la comunidad murciana entre sus preferidas. A pesar de que están muy bien valoradas por los usuarios las casas del Noroeste -sobre todo las de Moratalla y Calasparra-, la previsión para el puente solo alcanza el 16%. Este dato está 12 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. El lugar más demandado es Navarra, con casi la mitad de sus alojamientos ocupados estos días. Le siguen Canarias, con un 43% y País Vasco, con un 36%.

En el lado opuesto, el turismo extranjero mantendrá una pernoctación del 60% en el camping Caravaning-La Manga (el de mayor número de plazas en la Región). «Es una cifra habitual en esta época. Aquí apenas notaremos el puente, solo tenemos dos reservas para los próximos días. Nuestros clientes son sobre todo ingleses, franceses, holandeses y austríacos», responde Manuel Barón, gerente del alojamiento y presidente de la asociación regional de este tipo de hospedaje.

Buenos servicios

Los viajeros y usuarios de campings desean sol y playa (a pesar de las malas previsiones para los próximos días), servicios sanitarios asegurados en los alrededores, precios muy competitivos con otras zonas de España, buenas comunicaciones para llegar al recinto y núcleos de población cercanos para visitarlos. «Quieren estar entretenidos todo el día, con juegos y animaciones. Les gustan las excursiones a Cabo de Palos o a La Manga y poder practicar actividades náuticas y deportivas, como la petanca», afirma Barón, que en las últimas semanas ha llegado a tener el 90% de sus parcelas llenas.

es el porcentaje esperado para el puente en los seis hoteles abiertos en La Manga, gracias a los viajes de mayores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los viajes del Imserso salvan la ocupación de los hoteles de La Manga