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Fernando Perals
Viernes, 10 de octubre 2014, 01:36
Un estudio de la Universidad de Murcia, encargado por la Cámara de Comercio, señala la necesidad de elaborar un plan de turismo residencial a quince años vista en el que participen las administraciones y los promotores de vivienda. El objetivo: impulsar uno de los sectores económicos con mayor futuro en las comunidades mediterráneas.
Ventajas para comprar vivienda (sobre 10).
El clima 9.1. Calidad de vida
Inconvenientes para adquirir una casa.
El precio sube 5.6. Suciedad 5.5. Inseguridad
Grados de satisfacción de los residentes.
Restauración 7.8. Autovías y comunicación
Motivos para comprar.
Buena oportunidad 7.4. Compartirla con familiares
Motivos para alquilar.
El precios es bueno 7.2. Me gusta cambiar de residencia
Causas del declive inmobiliario.
Subida del precio 8.7. Escasez de prétamo
'El Turismo Residencial en el Espacio Económico Mediterráneo Español', dirigido por el catedrático Salvador Ruiz de Maya, analiza la situación de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia desde 2007 al 2011, en el que se observa que la comunidad murciana tiene la peculiaridad sobre estas regiones de que se prevé una mayor bajada de los precios de las viviendas.
«Lo que puede ser interpretado como un punto débil, al transmitir la sensación de que el impacto de la demanda incite a pagar menos, podría convertirse en una virtud para que se venda el 'stock' existente en la actualidad con ofertas estupendas y precios muy competitivos», indicó Ruiz de Maya. El catedrático enfatizó que «el importe de las casas en la Región evolucionará a la baja, más que en el resto de las comunidades del Arco Mediterráneo».
Entre las principales conclusiones, se ha detectado un exceso de oferta que ha crecido de manera desigual en las cuatro comunidades autónomas analizadas, siendo superior el incremento en las tres provincias valencianas y en la Región, que junto a Cataluña y Baleares concentran un tercio de las viviendas de turismo residencial de toda España.
Del paro al exceso de ruido
La investigación destaca que los principales problemas que encuentran los turistas nacionales para conseguir una vivienda residencial son el paro, la falta de ingresos y de crédito financiero, mientras que el comprador extranjero se puede ver «frenado por la incertidumbre y la inseguridad jurídica (necesidad de intérpretes, las relaciones difíciles con las administraciones), el exceso de ruido (menor en Murcia sobre las otras tres comunidades ) y las promociones que deben ser mejorables.
El informe recomienda a los promotores fomentar su asociacionismo, así como crear una imagen de marca que incorpore criterios de sostenibilidad y el desarrollo de productos de valor. A las administraciones públicas, por su parte, les requiere su apoyo mediante servicios públicos relacionados tanto con la seguridad jurídica, ciudadana y sanitaria, así como el mantenimiento de infraestructuras y la mejora de la formación de los trabajadores del sector turístico.
El presidente de la Cámara de Comercio, Pedro García-Balibrea, indicó que «tratamos de superar individualismos provincianos para adoptar una visión estratégica, tanto sectorial como territorial, que se podría definir con el lema 'Colaborar para competir'».
El estudio, realizado entre 2010 y 2011, ha utilizado estadísticas oficiales, encuestas a más de 800 turistas propietarios de residencias en la zona mediterránea y a responsables de un centenar de inmobiliarias.
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