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El colector de aguas pluviales de Murcia, la regeneración de la bahía de Portmán, las actuaciones para proteger el Mar Menor, la ampliación de la ... dársena de Escombreras, las nuevas reglas del Trasvase Tajo-Segura, y hasta las concentraciones de boro del agua desalada. El desarrollo de los principales proyectos e inversiones de la Región de Murcia dependen de los informes técnicos del Cedex, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, un organismo vinculado a los ministerios de Transportes y de Transición Ecológica, el cual está sobrepasado de trabajo y falto de personal. Tres de estos proyectos siguen bloqueados y a la espera de informes; algunos se eternizan, como el colector de Murcia y la regeneración de Portmán. El principal problema que arrastra este organismo es la falta de técnicos y especialistas para atender todos los frentes que tiene abiertos, según reconoce en su Plan Estratégico 2023-25, lo cual explica los retrasos que sufren los proyectos. De hecho, ha perdido casi la mitad de la plantilla que tenía en el año 2010.
Este organismo cuenta con ocho centros de estudios y laboratorios que proporcionan asistencia técnica de alto nivel a la ingeniería civil en puertos y costas, hidráulica, carreteras, estructuras y materiales, geotecnia y medio ambiente; un campo de acción con numerosos contratos que atender, lo cual hace que se dilaten los plazos para realizar los estudios y consiguientemente la ejecución de los proyectos. En otros casos el Cedex rechaza directamente peticiones y encargos por falta de personal, como ha ocurrido en un proyecto de caracterización de suelo en el puerto de Cartagena. La actuación pendiente más urgente, a la vista de las inundaciones que ha sufrido estos días la ciudad de Murcia, es el colector del agua de lluvia de la zona norte, cuya construcción ha exigido el alcalde José Ballesta.
Un organismo con muchos frentes que atender
Reglas del Trasvase Caudales ecológicos. El Centro de Estudios Hidrográficos adscrito al Cedex está realizando un informe clave sobre las nuevas reglas del Trasvase adaptadas a la subida de los caudales ecológicos en el Tajo.
Colector de Murcia El estudio sigue su «curso». La Dirección General del Agua del Ministerio encargó en el año 2021 un estudio al Cedex sobre el interceptor de aguas pluviales de la zona norte de Murcia para evitar las inundaciones. Aún no hay plazo para su conclusión y poder iniciar las obras.
Dársena de Escombreras Favorable a la ampliación. Puertos el Estado encargó en el año 2020 un informe sobre la viabilidad de la ampliación de la dársena de Escombreras. El Cedex estudió la incidencia de los temporales en las maniobras de los buques y de la mareas en los futuros diques. Fueron favorables.
Boro de las Desaladoras Cambio de niveles. Con un estudio específico del Cedex, el Ministerio amplió el máximo legal de la concentración de boro permitida en las aguas que circulen o se almacenen en las infraestructuras del Postrasvase Tajo-Segura. Pasó de 0,3 a 0,4 miligramos por litro. Se incorporó el Plan de Cuenca del Segura.
Regeneración del Mar Menor Dominio público marítimo. Dentro del programa de actuaciones prioritarias en el Mar Menor, del Ministerio para la Transición Ecológica, el Cedex elaboró el Plan para la Protección del Borde Litoral por encargo de la Dirección General de la Costa y el Mar, que quiso redefinir el dominio público marítimo terrestre y actuar contra las ocupaciones ilegales, entre otras medidas. El informe detectó que 326 inmuebles invaden el litoral de La Manga y el Mar Menor.
Regeneración de Portmán Nuevo retraso. El Cedex está realizando ensayos prácticos a escala sobre las alternativas que baraja el Ministerio para la regeneración de la bahía de Portmán, al considerar el departamento de Teresa Ribera que los anteriores estudios teóricos «son insuficientes». Esto ha provocado otro retraso para recuperar la bahía, ya que el Ministerio no dará a conocer su nueva propuesta hasta septiembre.
Hace tres años la Dirección General del Agua del Ministerio encargó al Cedex el análisis del comportamiento hidráulico del interceptor, estudio que sigue su «curso» y para que el no hay plazo de finalización que permita iniciar las obras, como publicó LA VERDAD. La ejecución del proyecto, promovido por la CHS y con un presupuesto de 90 millones de euros, sigue bloqueada. Necesita estudios complementarios debido a la complejidad del colector.
Este proyecto para paliar las inundaciones en Murcia y evitar los cuantiosos daños que provocan, viene de muy atrás. Valga como referencia que el informe de viabilidad fue aprobado en marzo de 2010 por el entonces secretario de Estado de Medio Ambiente y Medio Rural Josep Puxeu.
Otro retraso considerable es el de la regeneración de la bahía de Portmán, que el Ministerio para la Transición Ecológica aún no ha sido capaz de sacar adelante. Paralizó el proyecto anterior y ha aplazado a septiembre su nueva propuesta. Considera que los estudios realizados por el Cedex son «insuficientes» y que se deben realizar otros ensayos a escala sobre las alternativas para recuperar la bahía. Teóricamente, tales informes deben finalizar este mes, y después iniciar las deliberaciones por parte del Ministerio.
El departamento de Teresa Ribera también encargó al Cedex el estudio sobre las nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, que deben ser adaptadas a la subida del caudal ecológico. En teoría, dicho informe tenía que estar finalizado en marzo, pero el responsable del Centro de Estudios Hidrográficos indicó que necesitaba más tiempo para culminar un trabajo de mucha complejidad técnica. Dicho informe se considera clave para determinar los futuros desembalses del Tajo al segura.
El Cedex también es el organismo encargado de realizar los informes técnicos mensuales para la Comisión Central de Explotación sobre las reservas de la cabecera del Tajo y sus evolución, así como de las demandas de las cuencas del Segura, Júcar, la Llanura Manchega y Las Tablas de Daimiel. También ha realizado informes sobre el límite permitido de boro en el agua desalada, que se ha elevado en el actual Plan de Cuenca del Segura.
Los informes del Cedex también han sido determinantes para la viabilidad de la ampliación de la dársena de Escombreras. Por encargo de Puertos del Estado realizó en el año 2020 un estudio sobre la incidencia que tendrían los temporales durante las maniobras de atraque y desatraque de los buques, sobre todo los de grandes dimensiones. También analizó el efecto del viento y las mareas en los futuros diques y muelles. Ambos informes fueron favorables y el Ministerio de Transportes los consideró casi decisivos para optar por Escombreras en lugar de El Gorguel.
El Cedex juega asimismo un papel clave en el programa de actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor. Elaboró el Plan para la Protección del Borde Litoral que encargó la Dirección General de la Costa y el Mar para redefinir el dominio público marítimo terrestre y actuar contra las ocupaciones ilegales, entre otras medidas. Señaló que 326 inmuebles invaden el litoral de La Manga y el Mar Menor. En ese plan omitió la limpieza de secos y la retirada de fangos en la ribera sur.
«El refuerzo y consolidación de la plantilla es un requisito imprescindible para que el Cedex pueda prestar un nivel de servicios adecuado a las demandas y necesidades de los ministerios de los que depende funcionalmente», señala el propio organismo en su Plan Estratégico 2023-25, en el que admite que sufre una grave falta de personal. En el año 2010 tenía 724 técnicos de diferente nivel y administrativos, un número que bajó a los 379 en el año 2022. «No se ha conseguido mantener la estabilidad en el número de efectivos, que ha continuado descendiendo, siendo uno de los motivos fundamentales el elevado número de jubilaciones a lo que se ha sumado la imposibilidad de incorporar personal desde 2019», añade el organismo. Confía en que la activación de nuevas plazas y de otros mecanismos de contratación permitan amortiguar el descenso de la plantilla y estabilizarla, invirtiendo la tendencia que se inició en el año 2010, y que atribuye a la profunda crisis económica de la época.
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