Borrar
Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez. Vicente Vicéns / agm
Tres diputados de Cs no secundarán la moción de censura y salvan a López Miras

Tres diputados de Cs no secundarán la moción de censura y salvan a López Miras

Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez votarán en contra de la iniciativa, permitirán al PP mantenerse en el poder y entrarán en el Gobierno regional como consejeros

la verdad

Viernes, 12 de marzo 2021, 11:57

Sorpresa total. La moción de censura presentada por Ciudadanos y PSOE está abocada al fracaso, después de que el Partido Popular alcanzara el compromiso con tres diputados naranjas, Isabel Franco, Francisco Alvarez y Valle Miguélez, que no romperán el pacto de gobernabilidad suscrito con el PP hace dos años. A las 13.30 horas comparecerán López Miras e Isabel Franco en una rueda de prensa en San Esteban.

La negociación ha sido llevada personalmente por el secretario de organización popular, el ciezano Teodoro García Egea, que confirmó el acuerdo a LA VERDAD. Este viernes, el mismo presidente López Miras firmará un decreto de reorganización del Gobierno, en el que entrarán los tres diputados que han decido finalmente no apoyar la moción de censura que, si ahora no decae, debía debatirse la próxima semana en la Asamblea Regional. Teodoro García Egea aseguró a LA VERDAD que «se mantiene el pacto, solo cambian las personas».

El acuerdo llega tan solo dos días después de que Ciudadanos y PSOE anunciaran su plan para desbancar al PP del poder en la Región tras 26 años. El plan, negociado desde hace semanas entre dirigentes nacionales y autonómicos, provocó un terremoto político con consecuencias en todos el país, sobre todo en Madrid.

Varios altos cargos del PSOE y Ciudadanos habían liderado la estrategia para arrebatarle al PP uno de sus principales bastiones autonómicos. Entre ellos, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado. El martes por la noche se aceleró una estrategia que se había cocido desde hace varias semanas. Cuadrado viajó a Murcia y presentó a los diputados liberales un documento para presentar la moción de censura para que lo firmaran todos. «Hubo debate, pero ninguno se opuso», contaron fuentes de Ciudadanos a LA VERDAD.

El día siguiente se anunció la bomba política. López Miras lo consideró «un acto de traición, un movimiento desleal», y «un atraco». Pero este jueves aseguró en Cartagena que se había resignado a dejar la presidencia y negó contactos del PP con diputados de Cs para frustrar la moción Sin embargo, menos de 24 horas después la situación dio un giro de 180 grados.

Mientras Ana Martínez Vidal y Diego Conesa presentaban en Lorca las líneas maestras de su programa de gobierno, salía a la luz que tres diputados de Ciudadanos, el número necesario para que liberales y socialistas pierdan la mayoría en la Asamblea (23), han pactado con el PP no romper el pacto de gobernabilidad y salvar el Ejecutivo popular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Tres diputados de Cs no secundarán la moción de censura y salvan a López Miras