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Al final no se ha podido llegar a los cien millones de toneladas anuales que se alcanzaron en los años del 'boom' económico previo ... al estallido de la crisis financiera en 2008, pero los datos finales del pasado ejercicio del sector del transporte por carretera en la Región de Murcia confirman que se está ya muy cerca de alcanzar aquellos volúmenes de tres cifras en mercancías desplazadas. Y es que la tendencia de crecimiento apuntada a mitad de año se ha visto refrendada en el cómputo definitivo de 2024, con un total de 97.030.100 toneladas, lo que supone hasta un 10,12% más que los 88,1 millones de toneladas de 2023.
Esos son los números actualizados que maneja el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a partir de su Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera en España. La comparativa estadística con respecto a las últimas anualidades refrenda el cambio de tendencia después de las recientes caídas experimentadas. Porque, en 2022, los 93,8 millones de toneladas ya marcaron un ajuste de casi punto y medio en relación a los 95,1 millones de 2021, cuando se notó un mayor impulso tras el punto álgido de la pandemia de la covid.
97 millones de toneladas
han sido transportadas por carretera en la Región de Murcia a lo largo del pasado año, con un reparto muy equilibrado entre lo que representan los desplazamientos dentro del propio territorio autonómico y el movimiento con otras comunidades.
«Se está creciendo porque, entre otras cosas, no hay otra contraoferta en el mercado. El ferrocarril es un desastre actualmente para el transporte de mercancías. De hecho, pierde cuota, cuando además tiene muy poca en comparación con la carretera; pero es que, además, cada vez le va comiendo más terreno», reconoce a LA VERDAD el secretario general de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte (Froet), Manuel Pérezcarro. De hecho, «en cuanto a los registros de exportación, han sido mejores en la Región y en España durante este pasado año que en 2023».
La ralentización en la ejecución del Corredor Mediterráneo como infraestructura ferroviaria fundamental para el movimiento de mercancías ha impedido que el despegue de esta alternativa frente al dominio de los camiones pesados esté todavía lejos.
Hay que tener en cuenta que en la contabilización de operaciones de transporte en la Comunidad, según el tipo de desplazamiento, las de carácter intrarregional, es decir, las que se desarrollan con destino y origen dentro del propio territorio, supusieron más de 48,5 millones de toneladas, mientras que los movimientos interregionales con otras autonomías españolas ascienden a 44,3 millones.
Sobre el volumen de mercancías en transporte internacional expedidas desde territorio murciano, representan más de 3,1 millones de toneladas, cuando en el ejercicio anterior se quedaron en 2,5 millones. Se trata de un enorme repunte del 20%. Hay que tener en cuenta, en este sentido, se trata de forma mayoritaria de productos agrarios destinados a los mercados europeos, significados por un menor peso. Mientras que las mercancías recibidas desde otros países por esta vía se quedan ligeramente por encima del millón de toneladas.
«El transporte alimentario en general y, en especial, el crecimiento del frigorífico de productos frescos ha experimentado un mayor crecimiento a partir de la pandemia, en función también de las campañas en el campo», insiste Pérezcarro, quien añade que «tal vez esas fluctuaciones suponen la dificultad más grande» a la que se enfrenta el sector.
Con todo, el tráfico internacional fue el que experimentó el mayor crecimiento porcentual, duplicando el registro de subida de las exportaciones por carretera en el conjunto del país (9,49%).
Sobre las expectativas para el presente año, un informe realizado por Eurowag, una firma británica de servicios integrados de movilidad y pago a empresas internacionales de transporte, anticipaba ya en diciembre que el transporte de mercancías por carretera crecerá otro 4% en 2025 en el conjunto de España.
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