

Secciones
Servicios
Destacamos
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, tiró del último informe de riesgos globales publicado por el Foro Económico Mundial antes de su cita anual en Davos para destacar, ayer por la tarde en Murcia, la importancia de la transición ecológica, que calificó como «una cuestión de justicia social».
En este sentido, la vicepresidenta tercera del Gobierno de España aseguró que «cinco de los diez principales riesgos para las sociedades de este siglo son ambientales». Datos que puso sobre la mesa ante unas ochenta personas que llenaron la Sala de Armas del Casino de la capital en un encuentro impulsado por la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur), en el que el presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, entregó a la ministra un informe con propuestas del sector asociacionista para combatir las consecuencias del cambio climático a nivel empresarial.
Una cita que, en principio, se presentó en formato de mesa redonda en la que habría interacción con los asistentes, pero que finalmente se limitó a la intervención unilateral de la ministra, quien repasó las acciones impulsadas por su Ministerio e incidió en la urgencia de «avanzar en la agenda verde», ya que «el coste de la inacción es mayor que el de actuar», según resaltó. Asimismo, manifestó la «firme apuesta» del Ejecutivo central por la Región. Una comunidad autónoma que, a su parecer, sirve de ejemplo para otros territorios en eficiencia energética. «Murcia, con 3.300 horas de sol, ha cambiado mucho también en su apuesta por las energías renovables».
Respecto a la hoja de ruta del departamento que dirige Aagesen en los temas que más afectan al territorio regional, la ministra destacó la gestión de los recursos hídricos, poniendo el foco en «la actualización de las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura», vital para el sector agroalimentario murciano; la recuperación del ecosistema «especialmente degradado» del Mar Menor a través de «35 medidas muy concretas y un presupuesto nunca visto en la Región de Murcia», con el objetivo en el horizonte de alcanzar una inversión de 675 millones de euros; y el reto demográfico, cuya primera estrategia se aprobó hace tres años y, según indicó Aagesen, está pendiente de una inminente revisión.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.