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Mientras que el tráfico y los atascos crecen en los puntos más congestionados de la red de carreteras, los terceros carriles proyectados en las ... autovías estatales siguen bloqueados en la Región. A las obras pendientes de licitación en la A-7 (desde Santomera hasta Alhama de Murcia) y en la MU-30 (en Alcantarilla), habría que sumar la necesidad de aumentar la capacidad de tráfico en otros tramos, como el que discurre entre Archena y Murcia. En concreto, la circunvalación de Molina de Segura que conecta con la capital se ha convertido en uno de los puntos con mayor intensidad de tráfico de la Región, con más de 70.000 vehículos diarios.
Este flujo muestra la necesidad de que también se construya un tercer carril desde el cruce de Archena hasta el nudo de Ikea, en la autovía A-30 Cartagena-Madrid. Sería una prolongación de las obras de incremento de capacidad proyectadas por el Ministerio de Transportes entre la autovía del Altiplano (la comunicación con Valencia por el interior) y el nuevo Arco Noroeste.
'Ranking' de tráfico
Ronda Oeste de Murcia y La Alberca La intensidad media diaria de tráfico oscila entre los 125.000 y 92.000 vehículos. En la Venta de la Virgen son 48.000.
Autovía A-7 El tramo con más circulación está en la zona de Guadalupe, con 75.000 vehículos. En Lorca, 53.000.
Autovía A-30 Unos 71.000 vehículos en la variante de Molina de Segura, cerca de las zonas residenciales.
En este área se conjuga la actividad de los polígonos industriales con la elevada movilidad en las grandes urbanizaciones de Altorreal y La Alcayna, además del tráfico de larga distancia con Albacete y Valencia, este último en menor proporción.
El Ministerio no acaba de hincarle el diente a los terceros carriles previstos en las autovías de la Región, concretamente entre Santomera y Alhama de Murcia (sí ha licitado la parte alicantina) y en la circunvalación de Alcantarilla. Exceptuando las costeras norte y sur, solo la Ronda Oeste y el Puerto de la Cadena disponen de tres carriles en la actualidad. Los últimos datos del Ministerio, correspondientes al año 2022, reflejan una intensa movilidad entre Archena y Murcia, con puntos que soportan casi 71.000 vehículos diarios, de los que 63.000 son ligeros. Se ha convertido en la tercera zona de la Región con mayor tránsito. Por delante se encuentra la Ronda Oeste (desde el nudo de Espinardo hasta La Alberca), con un flujo que oscila entre los 125.000 y 92.000 vehículos diarios. En la autovía A-7, la mayor intensidad se encuentra en el área de Guadalupe, con unos 75.000.
El Arco Noroeste en construcción alterará estos flujos y aliviará la Ronda Oeste, aunque la movilidad seguirá siendo elevada entre Molina y Murcia, donde predomina el tráfico de proximidad de las urbanizaciones y las áreas industriales. Precisamente la confluencia de las autovías A-30 y A-7 en el nudo de Ikea refleja que el tráfico de la zona norte supera al que procede de Santomera y la provincia de Alicante.
En el resto de la red estatal de autovías destacan los 48.000 vehículos que transitan de media diaria por el Puerto de la Cadena: unos 36.000 se comunican entre Murcia y Cartagena, mientras que el resto lo hace a través de la autovía del Mar Menor. En lo que respecta a la autovía A-7, la intensidad media oscila entre los 75.000 vehículos que circulan por la zona de Guadalupe-UCAM y los 34.000 del área de Lorca. En la confluencia de la autovía del Noroeste con Alcantarilla se superan los 52.000.
El único tramo de autopista de peaje que existe en la Región, entre Cartagena y Águilas, sigue con unas cifras de ocupación muy modestas: entre 3.000 y 3.580 vehículos diarios.
Una media de 12.800 vehículos diarios transitan por la Venta del Olivo, la divisoria entre la Región de Murcia y Albacete, de los que la mayoría tiene como origen y destino Madrid. Una cuarta parte son camiones. 'Grosso modo' puede decirse que más de 3,5 millones de personas se mueven cada año entre la Región y la capital de España por este vial. En dirección a Almería, existe una intensidad media diaria de 13.710 vehículos cerca de Puerto Lumbreras; mientras que los que van a Granada alcanzan los 12.441. El flujo es mayor con Alicante, con un registro de 48.000 vehículos cerca de Santomera.
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