

Secciones
Servicios
Destacamos
PACO ESPADAS
Viernes, 13 de noviembre 2020
Los restos arqueológicos de La Bastida, en Totana, continuarán en los almacenes que hay junto a la Sierra de La Tercia si el Ayuntamiento sigue pagando la seguridad privada de esas instalaciones. «El motivo del traslado del material no era otro que la falta de seguridad», aseguran fuentes de la Consejería de Cultura, cuya intención era enviar los restos a un espacio privado de Alcantarilla.
El equipo de gobierno local tenía firmado un contrato con una empresa para garantizar la seguridad de las obras. Pero el acuerdo finalizó el pasado octubre. Ante la intención de la Dirección General de Bienes Culturales de sacar el material del municipio por la falta de seguridad, el Ayuntamiento reaccionó y volvió a contratar a efectivos que velan por los restos.
«En estos momentos, estamos barajando la situación, por lo que todavía no sabemos qué vamos a hacer. Hay falta de liquidez en las arcas municipales y el contrato supera los 130.000 euros anuales», aseguró a este diario la concejal de Cultura de Totana, Verónica Carricondo.
«En el equipo de gobierno nos encontramos en un punto de inflexión. Estamos estudiando si retomamos el proyecto de musealización que se inició en 2008», remarcó la edil.
La Plataforma en Defensa del Proyecto Bastida entregó esta semana a la concejal de Cultura una propuesta alternativa para la vigilancia del yacimiento arqueológico. «Se trata de una oferta por parte de una empresa de seguridad en la que dan cuatro opciones, con un ahorro de hasta un 50% con respecto al coste actual», señaló Felipe García, secretario de dicha plataforma.
A este respecto, la edil señaló que «la firma del contrato y elección de la empresa para desempeñar la seguridad no es una cuestión política, ya que existe un departamento de contratación en el que los técnicos municipales se tienen que pronunciar sobre este asunto».
Por otra parte, el PSOE y el grupo mixto solicitaron esta semana al Ayuntamiento la convocatoria de un Pleno extraordinario y urgente «para evitar el traslado de los restos y garantizar la seguridad y vigilancia de las piezas, una sesión que aún no se ha convocado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.