Borrar
José Guirao escucha las indicaciones de Vicente Llull en el yacimiento argárico de La Bastida.

Ver fotos

José Guirao escucha las indicaciones de Vicente Llull en el yacimiento argárico de La Bastida. Guillermo Carrión/ AGM

Guirao avanza que Cultura colaborará en la investigación de La Bastida

El ministro se compromete también a apoyar el estudio de La Almoloya tras su visita a ambos yacimientos de la Edad del Bronce

Sábado, 22 de diciembre 2018

Aunque no concretó fecha ni cantidades, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, anunció ayer en la Región que su departamento colaborará con la investigación y conservación de los yacimientos argáricos de La Bastida, en Totana, y La Almoloya, en Pliego. Guirao recorrió junto con la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ambos enclaves, cuyos estudios dirige el equipo de arqueólogos liderado, entre otros, por los profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Vicente Llull y Rafael Micó.

El ministro reconoció que tenía «mucho interés» en conocer estos dos yacimientos, y resaltó que el objeto de su visita era «ayudar a su puesta en valor». «Es necesario seguir investigando, conservar lo que ya se ha excavado, y sobre todo, difundirlo a la ciudadanía para que lo haga suyo, lo defienda y lo valore como se merece», dijo Guirao, quien añadió que ambos lugares «pueden ser dos elementos muy importantes para la promoción del turismo cultural de toda esta zona».

Seguidamente, quiso mostrar su apoyo al equipo de expertos que trabajan en La Bastida, e hizo hincapié en la importancia de que sea este grupo de investigadores el que marque los criterios de conservación de los restos, puesto que si estos «no son los correctos, estaremos destruyendo patrimonio en vez de conservarlo».

«Es necesario seguir investigando, conservarlo que ya se ha excavadoy difundirlo», afirmó

Por su parte, la consejera de Cultura, Miriam Guardiola, afirmó que «el Gobierno regional mantiene una firme apuesta por la conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio, y por apoyar los trabajos que se realizan en los yacimientos». Recordó que su departamento ha destinado a La Bastida 1,3 millones de euros desde 2009, y que hace tan solo unas semanas se resolvió una convocatoria de ayudas para actuaciones arqueológicas que beneficiarán tanto a La Bastida como a La Almoloya. En concreto, el yacimiento de Totana recibirá 80.000 euros, y el de Pliego, 100.000.

Guardiola agradeció la visita e interés del ministro, no obstante reconoció que le hubiera gustado que este «se hubiera traducido en un compromiso real de colaboración» concreto en cuanto a inversión.

Al respecto, Andrés García, alcalde de Totana, insistió en la necesidad de que las tres administraciones busquen líneas de financiación, a lo que se sumó el principal responsable del Ayuntamiento de Pliego, Pedro Noguera, quien anunció que su Consistorio está trabajando «muy intensamente en la búsqueda de recursos, subvenciones y promoción» para La Almoloya.

Próximos datos

Durante la visita, Llull indicó que el próximo mes de enero se anunciarán los resultados de las últimas excavaciones en La Bastida, financiadas con 60.000 euros por National Geographic, y que apuntan a un entramado defensivo único para la época en Europa occidental.

En La Bastida, donde llegaron a habitar un millar de personas en su época de máximo esplendor, hace unos 3.800 años, se han hallado decenas de viviendas, escalonadas en terrazas artificiales a lo largo de las laderas del cerro. El propio enclave se sitúa en un lugar estratégico, oculto desde el valle del Guadalentín y con buenas condiciones naturales para la defensa.

En La Almoloya se ha constatado la existencia de una sala de reuniones o audiencias, considerada como uno de los primeros parlamentos en Europa, desde la que, creen los investigadores, se regiría la vida de muchas otras comunidades de la región; de ahí su importancia.

Tras su recorrido por los yacimientos de Totana y Pliego, Guirao se trasladó a Caravaca de la Cruz, donde visitó la exposición 'Místicos', instalada en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús y dedicada a Santa Teresa y San Juan de la Cruz. El ministro, que fue recibido por el alcalde de Caravaca, José Moreno, también visitó el Museo de los Caballos del Vino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Guirao avanza que Cultura colaborará en la investigación de La Bastida