Borrar
Imagen de algunos de los tubos enviados por esta empresa de Totana. Ñito Salas
Una empresa de Totana fabrica contra reloj los tubos necesarios para el rescate de Julen

Una empresa de Totana fabrica contra reloj los tubos necesarios para el rescate de Julen

Victoria Transformados Metálicos elabora un conducto, de dimensiones especiales, que permitirá encofrar el túnel a través del cual se quiere acceder hasta el pequeño, atrapado en un pozo de Málaga desde el pasado domingo

Jueves, 17 de enero 2019, 14:59

Numerosos son los profesionales, entidades y cuerpos que trabajan contra reloj estos días para que el rescate del pequeño Julen, atrapado desde el domingo en un pozo de Totalán, Málaga, sea pronto una realidad. A esta carrera contra el tiempo se ha sumado en los últimos días una empresa de Totana, Victoria Transformados Metálicos, que ha sido requerida para suministrar el material que permita perforar un túnel con el que llegar hasta el niño. «Colaboramos habitualmente con sondistas y empresas de perforación de aquella zona, por lo que los profesionales que participan en las tareas y el Colegio Técnico de Ingenieros de Málaga pensaron en nosotros a la hora de conseguir los medios necesarios para esta delicada operación», señala Pascual Romero, representante de la empresa murciana.

Los tubos de hierro, por los que deberá bajar el personal de rescate una vez perforado el túnel, han sido fabricados expresamente para a este fin. «El martes enviamos de urgencia 60 metros de material que teníamos en 'stock' para llevar a cabo la perforación horizontal», explica Romero, al tiempo que relata que el camión tuvo que ser escoltado hasta Málaga por la Guardia Civil al quedarse sin tacógrafo.

Sin embargo, la opción del túnel horizontal ha quedado paralizada por el momento y se ha decidido optar por agujerear el terreno de manera vertical, para lo que fue necesario enviar este miércoles otros 60 metros de tubo forjados 'ad hoc', con muchas horas extra, en las instalaciones de Victoria en Totana. «La anchura que nos solicitaron para esta última actuación, 1,1 metros de diámetro, es mayor en 10 centímetros a la que se usa con normalidad en las obras, por lo que no había ningún lugar con existencias de tubos mayores», remarca Romero.

La celeridad con la que se trabajó en esta empresa permitió suministrar el material en la misma noche de este miércoles. Estos tubos permitirán encamisar el conducto, en el que ya se trabaja, de manera que los especialistas puedan pasar a través de ellos, minimizando el riesgo de derrumbes. No obstante, desde la empresa siguen pendientes de que se les pueda solicitar más producto desde Totalán para ponerse manos a la obra de nuevo. «La verdad, no tenemos ni idea de a quién tenemos que facturarle esto, pero aquí lo que importa es que se consiga rescatar al pequeño, por lo que enviaremos lo que se nos solicite», concluye Romero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una empresa de Totana fabrica contra reloj los tubos necesarios para el rescate de Julen