

Secciones
Servicios
Destacamos
PACO ESPADAS
Miércoles, 12 de enero 2022, 16:36
El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, se encuentra en estado crítico, en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Morales Meseguer de Murcia, afectado por la Covid. Fuentes municipales explicaron este miércoles por la noche que el primer edil había sufrido un empeoramiento notable.
Cánovas fue ingresado el pasado 20 de diciembre, ya que su salud se estaba deteriorando de forma preocupante, en especial por padecer otras patologías. Desde entonces ha permanecido sedado e intubado. En su ausencia por enfermedad, le está sustituyendo la primera teniente de alcalde, Verónica Carricondo.
Juan José Cánovas nació en el año 1958 y fue trabajador del servicio municipal de aguas. En 1974 llegó al mundo de la política de la mano del Partido Comunista de España, siendo responsable del sindicato Comisiones Obreras en su localidad. Como concejal electo entró en el Ayuntamiento en el año 1987, ya con Izquierda Unida. Y entre 1987 y 1991 fue responsable del área de Trabajo Social en el gobierno local.
En 1999 Cánovas asumió la alcaldía de Totana tras un acuerdo con el PSOE, además de ostentar la presidencia de Proinvitosa, sociedad encargada de la gestión del polígono industrial del municipio. Pero en 2004 presentó su renuncia al cargo de concejal por problemas de salud, y tres años después decidió retomar la actividad política al frente del partido Ganar Totana-IU.
Entre 2015 y 2016, tras un acuerdo con el entonces gobierno del PSOE, fue nombrado de nuevo regidor de Totana. En la actualidad se mantiene en el cargo gobernando en minoría, con seis concejales. Es el único alcalde que queda en la Región por Izquierda Unida.
Cánovas está considerado como un amante de la vida política. De hecho, su meta desde joven era ser alcalde de su pueblo. Casado, padre de dos hijos y abuelo de dos nietos, el primer edil reside en la diputación de La Costera. «Si tengo que contar a alguien de fuera cómo es Totana, le diría que es como la Toscana italiana, pero en España, sobre todo por sus huertos a los pies de Sierra Espuña», reconoció en una ocasión. Entre sus logros al frente del Ayuntamiento está la remodelación del cementerio municipal. Además, durante la conocida 'operación Tótem', Cánovas fue una de las personas que destaparon aquel escándalo político, que llevó al entonces alcalde, Juan Morales, del PP, a la cárcel.
Una de las últimas apariciones públicas fue en una manifestación el pasado mes de julio, cuando el primer edil arropó a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, solicitando que no se cerrara la línea Murcia-Águilas por las obras del AVE.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.