Borrar
Urgente Directo: la jornada en la Región de Murcia tras el apagón
Cartel que señaliza una de las colonias felinas. LA VERDAD
Un programa municipal de Torre Pacheco ayuda a mantener 40 colonias felinas

Un programa municipal de Torre Pacheco ayuda a mantener 40 colonias felinas

Empleados municipales y voluntarios de Dejando Huella siguen un plan integral para el cuidado de los gatos callejeros

LA VERDAD

Martes, 20 de septiembre 2022, 01:27

El Ayuntamiento de Torre Pacheco desarrolla «una política coordinada y continuada» para mantener el bienestar de los gatos callejeros por «la convicción moral de que los humanos no son los únicos seres vivos con derechos», según sostiene el alcalde, Antonio León. El concejal de Medio Ambiente, José Vera, reconoce que «para muchos vecinos es una cosa incomprensible por las supuestas molestias que causan los gatos», pero subraya que es un «camino de no retorno del que todos tendrán que concienciarse guste más o guste menos». Es más, reconoce que de todas sus responsabilidades municipales, «haber incluido como prioridad una actuación global para cuidar a los gatos es de las que causa más satisfacción personal».

Además del trabajo que desempeñan los empleados municipales, el Ayuntamiento cuenta con la asociación Dejando Huella Torre Pacheco, en la que participan unos treinta voluntarios coordinados por Conchi Conesa.

Dejando Huella se encarga de la gestión de cuarenta colonias felinas, que agrupan a cientos de gatos en todo el municipio. En breve, cuenta Conesa, «los voluntarios tendrán un carné que les dará carta de naturaleza a su tarea, como forma de asegurarnos también que no es gente que alimenta para envenenar, porque eso lamentablemente sucede en ocasiones».

Adopciones en el refugio

Además de alimentarlos, Dejando Huella impulsa desde hace años el proyecto CER (captura, esterilización y retorno a sus zonas). Pero no solo eso, porque, además, «se vacunan contra la rabia, se les desparasita, se les hace el corte en la oreja como que son gatos protegidos de colonia y se implanta el chip a nombre del Ayuntamiento, tal y como ordena la ley de Bienestar Animal».

Desde esta asociación también se gestiona el refugio municipal felino, «donde hay unos 35 gatos rescatados de la calle, pero que no son ferales como los de colonia, sino que son gatos sociables que fueron abandonados, con mayor o menor edad», explica Conesa. Todos están puestos en adopción, tras practicarles «las pruebas veterinarias pertinentes». Esto permite que cualquier vecino que los adopte y tenga más animales, «sepa que puede juntarlos y convivir con ellos sin problema, puesto que son gatos sanos». Además, Dejando Huella atiende las urgencias veterinarias, «como atropellos y camadas de bebés que no están a salvo, haciendo de acogida a aquellos que estén en riesgo en la calle y sean sociables».

«No separarlos de sus madres»

Una cuestión importante, que subraya el concejal de Medio Ambiente es «pedir a los vecinos que no separen las camadas de gatos ferales de sus madres para llevarlos a la Policía Local o llamar para que los recojan». Según José Vera, «con ese acto no se está ayudando, al contrario, los están perjudicando, ya que sin su madre no sobreviven, puesto que necesitan una alimentación para su desarrollo que se tendrá que sustituir por una de manera manual». Sin contar con que la madre, al separarla de sus bebés, puede sufrir una mastitis u otras complicaciones.

También se recomienda que no alimenten a los gatos «porque los voluntarios autorizados llevan pienso para la gestión de las colonias felinas».

El concejal recuerda, asimismo, que «la policía investiga todos y cada uno de los avisos que se dan por posible maltrato hacia algún animal». En su caso, advierte Vera, «se iniciará un expediente que se llevará hasta el final tanto en el ámbito administrativo e incluso penal»

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un programa municipal de Torre Pacheco ayuda a mantener 40 colonias felinas