Borrar
Un juez anula el presupuesto porque el PP no pudo acceder a varios informes

Un juez anula el presupuesto porque el PP no pudo acceder a varios informes

La sentencia reprocha al equipo de gobierno que desoyera al secretario general; los populares alertan de un «auténtico desastre» en las cuentas

Lola Guardiola

Miércoles, 26 de octubre 2016, 01:56

El equipo de gobierno de Torre Pacheco (Independientes y PSOE) ha sufrido el revés más serio en su mandato desde que en noviembre de 2015 se hiciera cargo de la alcaldía mediante una moción de censura que desbancó a la popular Josefina Marín. Precisamente por una demanda de esta concejal, ahora portavoz del PP, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Cartagena ha declarado la nulidad «radical» de los presupuestos municipales de 2016. Unas cuentas que ascienden a 31,6 millones de euros, 300.000 más que las de 2015.

El juzgado acepta parcialmente las tesis de los populares, que adujeron en su demanda una «vulneración de los derechos fundamentales de sus concejales» al no poder acceder a determinados informes que acompañaban algunos aspectos de las cuentas públicas. El juez, en su sentencia, a la que ha tenido acceso 'La Verdad', señala que el grupo popular pidió en el pleno del 26 de mayo que se retirara la aprobación de los presupuestos del orden del día por este motivo, pero el equipo de gobierno no accedió, «lo que invalida cualquier trámite posterior por nulidad de pleno derecho».

En su resolución, el juez afirma que «sí resulta extravagante» mantener ese punto tercero del orden del día, «no en base a un dictamen o informe jurídico sino a una votación». Con esta argumentación, se refiere al hecho de que, una vez que en el propio Pleno el secretario municipal informó de que la votación sería nula de pleno derecho, el alcalde decidió someter a votación la supresión, o no, de ese punto del orden del día. Lo que le lleva al juez a afirmar que «la legitimidad democrática del Pleno no puede purgar la legalidad a la que todos los ciudadanos, también los representantes públicos, están sometidos por mandato constitucional». Y es más, asegura verse sorprendido de que «personas en principio legas en Derecho (concejales que votaron a favor del mantenimiento del punto tercero en el orden del día) no acataran el dictamen oral del secretario general (que refirió antes de la votación que tenía información directa de la Intervención en relación a que determinados documentos cuya puesta a disposición de los concejales en el momento de la convocatoria es preceptiva, no se cumplió)».

Tras conocer la sentencia, la portavoz popular subrayó que «queda claramente demostrado que teníamos razón en dejar sobre la mesa el presupuesto para que pudiésemos revisar con detalle los informes de la Intervención municipal en los que mostraba todos los incumplimientos legales que tenían las cuentas». Para Marín, esta sentencia, «cuando sea firme, puede provocar un auténtico desastre en las cuentas e intervención, ya que todas las actuaciones realizadas desde su aprobación serán nulas y, por tanto, tanto los contratos como cualquier otro gasto o ingreso realizado sobre los nuevos presupuestos se considera nulo y habrá que ver cómo puede resolverse este caos provocado por la irresponsabilidad y arrogancia del actual gobierno».

El alcalde, Antonio León, señaló que estos presupuestos «han sido los más participativos de la historia y se han aceptado muchas propuestas de la oposición». A su juicio, «en ningún momento le ha faltado a los grupos de la oposición documentación». Y anunció que se recurrirá el fallo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un juez anula el presupuesto porque el PP no pudo acceder a varios informes