Borrar
Un 'kit' de un test de antígenos, en una fotografía de archivo. LV
Coronavirus en Murcia: Los test de antígenos representan ya una de cada cuatro pruebas

Los test de antígenos representan ya una de cada cuatro pruebas

El SMS autoriza un nuevo protocolo que busca mejorar la coordinación de los rastreadores con Atención Primaria

Viernes, 13 de noviembre 2020, 02:34

Los test de antígenos cobran cada vez más protagonismo en la lucha contra la Covid. Representan ya una de cada cuatro pruebas diagnósticas en la Región, según recoge la estadística del Ministerio, y además sus indicaciones van a ampliarse a partir de la próxima semana. Un nuevo protocolo aprobado por el Servicio Murciano de Salud (SMS) contempla la realización de test de antígenos a los convivientes de los pacientes infectados. Hasta ahora, a estas personas se les realizaba solo PCR.

Los primeros informes sobre los test de antígenos, que detectan proteína del virus SARS-CoV-2, circunscribían su uso a pacientes sintomáticos, ya que era en estos casos en los que la prueba demostraba una alta sensibilidad. El SMS empezó a utilizarlos con este criterio. Sin embargo, el Ministerio dejó abierta la puerta al uso de test de antígenos también en pacientes asintomáticos y, de hecho, Madrid los ha estado utilizando de manera masiva. En esta comunidad, los PCR representan ya menos de la mitad de las pruebas de la Covid.

El SMS sigue ahora parcialmente los pasos de Madrid, y sostiene su decisión en documentos científicos que ponen en valor la rapidez y accesibilidad de los test de antígenos, que dan un resultado en unos veinte minutos. En cualquier caso, el SMS seguirá haciendo PCR a los contactos estrechos convivientes, además del test. El protocolo marca, en concreto, la realización de test de antígenos a los convivientes de manera «inmediata». Si da negativo, el paciente permanecerá en cuarentena y, al séptimo día, se le hará una PCR. Si, de nuevo, el resultado es negativo, deberá completar los diez días de aislamiento. El objetivo de este nuevo protocolo es detectar cuanto antes los casos positivos, de forma que «se pueda actuar sobre la cadena de contagios con rapidez», explican desde el SMS. Es decir, el test no sería un sustituto de la PCR, que se hará igualmente, sino una herramienta añadida.

El protocolo también busca mejorar la coordinación entre los centros de salud y los rastreadores, un aspecto que ha sido muy criticado en Primaria. A partir de ahora, se crearán comités técnicos en los municipios, con presencia de profesionales del SMS y rastreadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los test de antígenos representan ya una de cada cuatro pruebas