Borrar
Un sanitario toma la temperatura de un paciente en el Reina Sofía en una imagen de archivo. Vicente Vicéns/ aGM
Coronavirus en Murcia:
La tasa de incidencia de la última semana cae a niveles del verano

La tasa de incidencia de la última semana cae a niveles del verano

Los contagios se reducen casi a la mitad, pero la ocupación hospitalaria sigue siendo alta

Sábado, 28 de noviembre 2020, 02:51

La Región ha conseguido doblegar la curva de la segunda oleada, de forma que la tasa de incidencia ha pasado de casi 900 casos por 100.000 habitantes en 14 días a principios de noviembre a 327 por 100.000. El descenso es «muy importante», hasta el punto de que la incidencia acumulada en siete días se sitúa en niveles del mes de agosto, explicó ayer el portavoz de la Consejería, Jaime Pérez. Los contagios detectados por Salud se han reducido casi a la mitad en la última semana y la mejoría alcanza a casi todos los municipios.

Salud notificó ayer 247 nuevos casos, de los que 46 corresponden al municipio de Murcia, 24 a Lorca, 22 a Cartagena, 17 a Puerto Lumbreras y 14 a Yecla.

El próximo lunes, el comité de seguimiento Covid valorará la situación en las 16 localidades en las que todavía permanecen cerradas las terrazas. De acuerdo a las actuales tasas de incidencia, la restricción podría levantarse en Alcantarilla, Cehegín, Moratalla, Fuente Álamo y Puerto Lumbreras, mientras se mantendría en Caravaca de la Cruz, Los Alcázares, Totana, Jumilla y Yecla. En estos municipios, todo dependerá de la evolución de este fin de semana.

Las terrazas podrán reabrir en Alcantarilla, Cehegín, Moratalla, Fuente Álamo y Puerto Lumbreras si no hay un repunte de aquí al lunes

Torre Pacheco y Alhama de Murcia también siguen por encima del umbral fijado para el cierre de las terrazas (500 casos por 100.000 habitantes), pero, si los contagios continúan descendiendo, es probable que puedan situarse por debajo de esta cifra de aquí al lunes.

El descenso de la curva epidémica empieza a notarse en los hospitales, pero la presión sigue siendo alta. 426 pacientes permanecen hospitalizados por Covid, 23 menos que el miércoles. Con estos datos y salvo que durante el fin de semana se produzcan muchas altas, la Región se mantendrá en Fase 2, lo que significa que la hostelería seguirá con el interior de los locales cerrado.

El Boletín Oficial de la Región (BORM) publicará hoy los criterios epidemiológicos que rigen las medidas de la desescalada y que ya se están aplicando. No se pasará de Fase 2 a 1 hasta que no se baje de una media de 400 pacientes ingresados durante la semana anterior, recordó ayer Jaime Pérez.

Las buenas noticias siguen empañadas por el balance diario de muertes. Otras nueve personas fallecieron ayer por Covid, según la información facilitada por Salud. Se trata de cinco mujeres y cuatro varones de entre 73 y 92 años.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La tasa de incidencia de la última semana cae a niveles del verano