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La percepción denunciada por algunas asociaciones de padres, convencidas de que el sistema de enseñanza semipresencial ha disparado la tasa de suspensos en el primer trimestre del curso, no se ajusta a los datos recabados por la Consejería de Educación. La tasa de aprobados en la primera evaluación del curso 2020-2021 aumenta en todas las etapas, a excepción de ESO, que experimenta un leve descenso del 0,8%, en relación a la primera evaluación del curso pasado. Con estos resultados, «se refleja que la situación de pandemia y las medidas para poder seguir con los centros educativos abiertos no han influenciado negativamente en el rendimiento escolar», aseguran en Educación.
El curso pasado, que terminó después de un trimestre de confinamiento, arrojó los mejores resultados académicos conocidos hasta la fecha, con una tasa de titulados muy por encima de lo habitual. Ocurrió así en toda España, incluso en las comunidades que, como Murcia, no aplicaron las medidas de flexibilidad aprobadas por el Ministerio. Las calificaciones de septiembre, ya a curso cerrado, fueron las mejores en décadas, con tasas de titulados nunca conocidas. Los resultados no pueden desvincularse del contexto de la pandemia, que obligó a los docentes a calificar de acuerdo a las notas de la segunda evaluación (la última que se impartió con normalidad) y a dedicar el tercer trimestre a mejorar las calificaciones y a recuperar a quienes tenían pendientes. La tasa de éxito fue muy superior a la de años anteriores en todos los cursos de ESO y Bachillerato. El porcentaje de estudiantes que lograron el título de ESO en septiembre pasó del 73% del año anterior a un 84,5%. En Bachiller los titulados fueron el 81,5%, frente al 72,3%.
84,5% de los alumnos de cuarto de la ESO lograron el curso pasado su título, frente al 73,32% del año anterior, sin pandemia.
81.5% de los alumnos de segundo de Bachillerato titularon el curso pasado, frente al 73,32% del año anterior.
64,6% de los alumnos de cuarto de la ESO terminaron el curso sin ningún suspenso. El curso anterior la tasa fue del 53%.
70,4% de los alumnos de Bachillerato terminaron el curso sin ningún suspenso. El curso anterior fueron el 56,50%.
Los titulados de los cursos 'finalistas' aumentaron diez puntos, y también mejoró la tasa de éxito en el resto de niveles: el porcentaje de alumnos que pasaron de curso sin ninguna asignatura suspensa en ESO pasó del 53% al 64%; lo mismo ocurrió en Bachillerato, con un 70% de alumnos con todo aprobado, frente al 56% del curso anterior.
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