

Secciones
Servicios
Destacamos
El Parque Regional de Calnegre-Cabo Cope vuelve a estar en el centro de la polémica por los intereses urbanísticos en torno a esta ... joya del litoral murciano, que se expande por los municipios de Águilas y Lorca. Mientras la Comunidad Autónoma sigue sin aprobar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de esta zona –en la Región hay 26 espacios naturales sin planes de gestión tras retrasos de hasta 32 años–, una gran inmobiliaria ha movido ficha en el territorio lorquino.
Solvia Inmobiliaria ha puesto en venta por 640.000 euros una parcela de 12,5 hectáreas situada en el parque regional y, en consecuencia, protegida por sus valores ambientales desde 1992 a través de la Ley 4/1992, de 30 de julio, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia. La empresa ofrece el terreno, en el paraje de Cala Blanca, como «suelo urbanizable no sectorizado», dentro del «Pt Garrobillo». Según el anuncio consultado ayer por LA VERDAD en la web www.solvia.es, se trata de «una parcela» que sale al posible comprador «desde 5 €/m²».
Se trata de un terreno «de uso residencial y terciario y con una edificabilidad de 11.083,8 m²t. El inmueble se ubica en Cala Blanca, a 45 minutos de la localidad de Lorca», prosigue el reclamo comercial. Y añade que «las comunicaciones viarias son a través de los accesos RM-D20 y AP-7, a unos minutos».
Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Lorca aseguraron ayer a LA VERDAD que los terrenos que ofrece Solvia no son urbanizables. Indicaron que son limítrofes con otros suelos que sí tienen esa clasificación urbanística, están situados dentro del parque, ocupan 250 hectáreas y se conocen como 'bolsa' o 'enclavado' urbanístico de la Marina de Cope.
Acerca de este último sector, Ecologistas en Acción exige que la Consejería de Medio Ambiente lo proteja y corrija la calificación propiciada años atrás por el Ayuntamiento de Lorca a través de su planeamiento municipal. Permitir construcciones ahí sería «una amenaza para la integridad del parque y su conservación», según Ecologistas.
5 euros
por metro cuadrados es el precio fijado por Solvia Inmobiliaria para los terrenos del Parque Regional de Calnegre-Cabo Cope que tiene en venta en su página web. Y plantea la posibilidad de financiarla, a través de una hipoteca de 2.199 euros al mes.
Acerca de Cala Blanca, el anunció señala también: «Con nuestros servicios, podrá conocer las posibilidades reales de este suelo y valorar sus posibilidades de inversión. Empiece ahora mismo pidiendo más información. Un responsable cercano a usted le atenderá personalmente». E incluye la mención a que se trata de «un inmueble en situación especial», así como planos, fotografías, un apartado para solicitar día y hora de visita a los terrenos y una herramienta para calcular la hipoteca, precalculada en 2.199 euros/mes.
Solvia agrega: «La parte vendedora es propietaria de una participación indivisa del inmueble, no siendo por ello propietaria del 100% en pleno dominio». «Dicha participación indivisa podría ser objeto de adquisición por parte del resto de copropietarios [no identificados en la web]. El inmueble se transmitirá: (i) como cuerpo cierto y a tanto alzado (ii) como un todo, inseparable (iii) en el estado registral y catastral en el que se encuentre (iv) en el estado físico, calidades, jurídico, urbanístico, administrativo, de licencias, de protección, de conservación y limpieza en el que se encuentre (v) al corriente de gastos e impuestos que por Ley correspondan al vendedor sobre el porcentaje de propiedad que ostenta la parte vendedora y (vi) sin dotación de servicios y suministros».
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente indicaron que la parcela «se encuentra dentro de los límites del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre y es, de facto, no urbanizable a raíz de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en diciembre de 2012». Ese fallo «impide cualquier desarrollo urbanístico dentro del Parque Regional y, por ende, en dicha parcela. Los planes generales de los ayuntamientos que abarcan este parque son los encargados de actualizar la clasificación de los terrenos para amoldarse a la sentencia». «Además de que los planes de ordenación de los municipios pueden contemplar otras figuras de protección adicionales que impidan cualquier desarrollo urbanístico. Por otro lado, el PORN también reflejará lo dictado por la justicia», concluyeron.
Fuentes del Ayuntamiento de Lorca aseguraron que «la zona que han puesto a la venta es suelo de protección paisajística, recogido como suelo protegido por las Directrices de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia». «Es un suelo en el que no se puede edificar», añadieron. Y apuntaron que el terreno urbanizable no sectorizado está en una zona lindera con la parcela que publicita Solvia. Esa zona edificable, recalcaron, «no aparece a la venta en las imágenes que muestran en Solvia». Este diario intentó contactar con esta empresa, sin éxito.
Acerca de la puesta en venta de estos terrenos, en el Consistorio lorquino señalaron que «se trata de un asunto de ámbito privado entre particulares y ajeno al Ayuntamiento». Y recordaron que «el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), aprobado por el Pleno en el año 2003, define la ordenación y clasificación del terreno, estableciendo sus características; a tal efecto, el PGOM establece ese suelo como terreno bajo protección paisajística, protegido por las directrices del litoral. No es edificable».
Ecologistas en Acción mostró su «preocupación» por la puesta en venta de estos terrenos, «que deberían estar en manos de la Comunidad Autónoma»; porque «se ofrezcan como urbanizables sin serlo»; y porque «el parque regional continúa sin los instrumentos de gestión previstos en la ley desde hace más de tres décadas».
Vives recordó que sacar al mercado suelos protegidos como si en ellos se pudieran construir viviendas u otros inmuebles es «una práctica que ya se utilizó, afortunadamente sin éxito, en el espacio protegido del humedal del Ajauque y Rambla Salada (Fortuna, Molina de Segura, Santomera y Abanilla)».
Ecologistas en Acción considera que la Comunidad Autónoma debe ejercer el derecho de retracto sobre los terrenos de Cala Blanca y alcanzar un acuerdo con Solvia para comprarlos por «razones de interés público». El objetivo debe ser «incorporarlos al catálogo de terrenos de dominio público, para preservarlos de cualquier posible transformación urbanística futura y gestionar de forma adecuada su conservación».
Así lo indicó Rubén Vives, portavoz de la asociación. Y recordó que, «en esta porción del litoral, se encuentra representada una de las mejores formaciones de cornical de Europa», un arbusto leñoso, «junto con hábitats de interés comunitario» protegidos por la Unión Europea en la Red Natura 2000. «También alberga una buena población de tortuga mora y la presencia de aves como el camachuelo trompetero, el alzacola, la curruca tomillera y la collalba negra». Asimismo, es «el área de caza y campeo del águila perdicera y del búho real».
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente indicaron que «estas adquisiciones se suelen llevar a cabo en zonas singulares, en base a criterios técnicos y a la disponibilidad presupuestaria, como fue el caso de Cabo Cope».
En 2022, la Comunidad Autónoma adquirió esta zona de la costa de Águilas, el enclave más singular del parque regional que llega a las playas lorquinas de Puntas de Calnegre.
Ejerció el derecho de retracto e ingresó a la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) los 504.000 euros que esta pagó por 270 hectáreas por esta montaña en 2020 a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), o banco malo. La Consejería anunció en 2024 la compra de la finca Castillo de Chuecos, en Águilas. También ha comprometido adquisiciones en Revolcadores (Moratalla) y Rambla Salada y ha estudiado adquisiciones en las salinas de Marchamalo (Cartagena).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.