

Secciones
Servicios
Destacamos
J. V. MUÑOZ-LACUNA
Jueves, 19 de enero 2017, 01:32
El Tribunal Supremo ha dado su apoyo explícito al proyecto del cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) al estimar un recurso del Estado, por lo que suspende el decreto del Gobierno de Castilla-La Mancha que pretendía bloquear la iniciativa. De esta manera, el Supremo suspende el procedimiento iniciado en verano para ampliar el espacio protegido Red Natura 2000 de la Laguna de El Hito y modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural de La Laguna de El Hito, próxima a los terrenos elegidos para ubicar el cementerio nuclear o Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad.
A raíz de este decreto, el Gobierno recurrió ante el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, que denegó la suspensión del proyecto autonómico. Ahora el Supremo argumenta que «en la ponderación de los intereses públicos y generales en conflicto, es más atendible el de proseguir con las instalaciones del ATC, que pretende una pronta y correcta gestión de los residuos radiactivos».
Es decir, el alto tribunal considera que es más importante y urgente la gestión de los residuos generados por las centrales nucleares españolas que tratar de preservar la supervivencia de las aves de la zona. En este sentido, el Supremo explica que «si efectuamos un correcto juicio de ponderación entre los intereses enfrentados, nos parece prevalente preservar la adecuada gestión de los residuos radiactivos en orden a una mejor seguridad nuclear».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.