

Secciones
Servicios
Destacamos
El Servicio Murciano de Salud (SMS) considera la colegiación un requisito obligatorio para que los enfermeros puedan ejercer. Así «lo recoge la norma», advierten fuentes ... de este departamento. Lo cierto, sin embargo, es que muchos profesionales trabajan a día de hoy en el sistema sanitario sin estar inscritos en el Colegio. En la Región hay 7.981 colegiados, pero la propia institución estima que la cifra real de enfermeros se acerca a los 10.000.
Para abordar esta situación, el PP ha presentado una moción en la Asamblea Regional que insta «al Consejo de Gobierno a implementar las medidas necesarias para que los enfermeros del Servicio Murciano de Salud y el resto de enfermeros de la administración pública regional cumplan con la normativa reguladora», que «exige la colegiación obligatoria para ejercer la profesión en cualquier ámbito». La colegiación «es una herramienta para luchar contra el intrusismo, combatir la publicidad engañosa y frenar la competencia desleal», destaca el grupo popular en la moción.
La presidenta del Colegio, Amelia Corominas, celebra esta iniciativa. Aunque Salud «pide habitualmente la colegiación» a la hora de contratar a un enfermero, el profesional puede posteriormente darse de baja sin que haya controles efectivos que permitan detectar que está ejerciendo sin colegiación, aclara Corominas. La historia de la institución, marcada por escándalos como el que protagonizó la junta encabezada por Diego Gutiérrrez -condenado por apropiación indebida-, es uno de los factores que explican la baja colegiación en Murcia en relación con otras comunidades, admite la actual presidenta.
Inscribirse en el colegio es «una garantía para el paciente» y para el profesional, subraya Corominas. El Colegio es garante del cumplimiento de las normas deontológicas y se encarga de verificar la autenticidad del título de Enfermería.
Aunque el PP se dirige al propio Gobierno regional en su moción, el SMS asegura que es «competencia del Colegio de Enfermería velar por el cumplimiento de la obligación de colegiación». Eso sí, Salud recordará a sus trabajadores esta «obligatoriedad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.